Fin de temporada para una costumbre de 70 años

9 noviembre, 2018
Fin de temporada para una costumbre de 70 años
rio siembra truchas
rio siembra truchas

En el balneario La Herradura de Plottier, se realizó la última siembra de truchas del año en el río Limay. La actividad fue organizada por el Centro de Piscicultura de Neuquén con la colaboración de guardafaunas.

Desde hace más de 70 años, el Centro de Piscicultura, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, es el encargado de repoblar el tramo inferior del río Limay con truchas arco iris.

Hace 25 años se comenzó a compartir esta actividad con la comunidad educativa y público en general para incluir este proceso entre los conceptos que la escuela transmite a los niños.

Entre las tres actividades (las anteriores fueron el 18 y el 25 de octubre) se sembraron más de 20.000 alevinos y participaron alrededor de 800 alumnos y alumnas de escuelas de la zona, principalmente de Plottier y Neuquén capital.

Gustavo Heredia, director del Centro de Piscicultura, comentó que “la siembra se hace en un sector del río Limay que no tiene demasiadas posibilidades de desove natural de truchas arco iris, contribuyendo a la pesca deportiva en esta zona”.

Explicó que los alumnos estuvieron previamente en el centro, donde hay 700 reproductores de trucha y allí “aprendieron todo lo referido al ciclo de la vida de esta especie, su fecundación y cría”. Luego, los docentes siguen trabajando con ellos en el aula sobre el cuidado del medio ambiente, ya que las truchitas se liberan en un sector del río que es de uso público.

Antes de la siembra de alevinos, los alumnos y las alumnas participaron de una recolección de residuos como plásticos y nylon en la costa del río.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias