Últimas horas para entender al MPN

25 octubre, 2018
Últimas horas para entender al MPN
gutierrez-figueroa
gutierrez-figueroa

La Lista Azul, la que postula a Omar Gutiérrez para su reelección, convocó a la militancia a las 17 de este viernes en la sede de la Junta de Gobierno, para asistir y respaldar el momento de entrega de lista y avales. La Violeta, que postula a Rolando Figueroa como opción “rebelde”, hasta el momento de escribirse esta nota no había convocado a nada, pero sí se había hecho trascender la confirmación que acudirá a presentarse, con avales y listas.

Es el momento clave, y la inauguración de una recta final breve, de tan solo un mes, para llegar a las urnas, y verificar si el respaldo mayoritario va para la continuidad de Gutiérrez o para la irrupción de Figueroa. Una opción como nunca antes tuvo el MPN, de tener que elegir entre los dos funcionarios de mayor cargo de un gobierno, que además deberán completar mandato después, hasta diciembre del año próximo, pasando –uno de los dos- por la elección general, que todavía no tiene fecha y que también dependerá del resultado del 25 de noviembre.

Para entender el porqué de tanto misterio, natural o impostado, acerca de la confirmación de participación de Figueroa, hay que evaluar que en principio hubo mucho de premeditación, ya que el escenario se ha ido monitoreando minuto a minuto. Es un signo de los tiempos, de las nuevas urgencias de las formas de comunicación: demorar anuncios oficiales mientras se precipitan opciones, escenarios, especulaciones, negociaciones. Y el MPN no ha escapado a esta manera tan siglo XXI de hacer las cosas.

“Sí, Rolo se va a presentar el viernes”, se aseguró en estricto off. Antes, de manera explícita, el mismo candidato había destacado que presentaría batalla en la interna. Es decir, que no iría por afuera, que era la opción que se había dejado crecer en el mundillo político de los chimentos y las especulaciones.

Sin embargo, la realidad es que hay que ver para creer en este presente acuciante. Habrá que esperar a que se agoten las 24 horas del viernes para estar plenamente seguro de cómo será la vida del MPN en noviembre. Hay que entender, simplemente, que esto no es casual, porque no se ha dejado nada librado a la casualidad. Gutiérrez y Figueroa juegan con la regla de cálculo en la mano.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias