Todo apunta contra los Moyano (hasta el tren a Vaca Muerta)

22 octubre, 2018
Todo apunta contra los Moyano (hasta el tren a Vaca Muerta)
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Una firme exaltación, y a la vez confirmación, del tren norpatagónico (o tren de Vaca Muerta) fue difundida este lunes por el ministerio de Transporte nacional, que no dudó en indicar que la puesta en marcha de ese servicio de cargas sacaría de circulación no menos de 143 mil camiones por año.

La difusión de la información no parece una ingenuidad en la coyuntura, justo en medio de un fuerte enfrentamiento entre el gobierno de Mauricio Macri y la familia Moyano, directora, entre otras cosas, del poderoso gremio de los camioneros.

“La reactivación del Tren Norpatagónico, con una inversión de 780 millones de dólares, beneficiará a las economías regionales con más de 3000 empleos y la reducción de costos logísticos, y, además, contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén” informó el ministerio.

Destacó en la misma comunicación que se estima que con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén.  Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año.

“Con menos camiones en las rutas, mejorará la seguridad vial en las zonas de centros urbanos donde el tránsito convive con peatones y vecinos, como Cipoletti, Roca, Allen, Centenario, entre otros, donde hoy la circulación muchas veces se ve reducida a los 10 o 20 km/h. Se estima que, sin la reactivación del tren de cargas, la congestión sería tal que la velocidad de circulación no superaría los 40 kilómetros por hora en las rutas mencionadas”, destacó Transporte.

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