El mundo grande de la ópera, desde la sinfónica neuquina

22 octubre, 2018
El mundo grande de la ópera, desde la sinfónica neuquina
tosca ópera
tosca ópera
Se presentará “Tosca”, ópera en 3 actos de Giacomo Puccini, el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre, a las 20, en el Cine Teatro Español de la capital neuquina, y es la primera vez que la sinfónica de Neuquén pondrá en escena una ópera de estas características.
Se trata de una producción inédita en la región, cantada en italiano con sobretitulado en castellano, que contará con la dirección musical del Mto. Andrés Tolcachir y la dirección escénica de Boris. El elenco lo integran la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, el Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN), el Coro de Niños de la ESMN y los cantantes:


  • Nilbelys Peraza (Flavia Tosca). Soprano

  • Jerónimo Vargas Gómez (Mario Cavaradossi). Tenor

  • Leonardo López Linares (Scarpia). Barítono

  • Norberto Lara (Spoletta). Tenor

  • Roberto Castillo (Angelotti). Bajo

  • Gustavo Vita (Sacristán/Sciarrone/Carcelero). Bajo

  • Dalila Pinacho (Marquesa Attavanti)

  • Soledad Gaona (Pastorcita). Soprano


Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887.
Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de los fragmentos más bellos del repertorio. El argumento combina abuso de autoridad, liberación en el amor, celos, violencia de género, pasión, egos y muerte.
Junto a Madama Butterfly y La Bohème, Tosca integra el trío de óperas más conocidas de Puccini. Musicalmente la obra se mantiene en el estilo desarrollado por el compositor hasta ese momento, que es la continuidad del discurso musical.
Te puede interesar
Últimas noticias