El Día de la Lealtad tiene este año su traducción neuquina

17 octubre, 2018
El Día de la Lealtad tiene este año su traducción neuquina
gutierrez-figueroa
gutierrez-figueroa

Hoy se conmemora en Argentina, más por algunos que por otros, el Día de la Lealtad, instituido por el peronismo después de aquella gran movilización popular del 17 de octubre de 1945, cuando se reclamó en las calles de Buenos Aires la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, ya elevado a la categoría de líder, de, al menos, los trabajadores.

Después de tantos años, el concepto “lealtad” tuvo distintas connotaciones, que fueron desde la obsecuencia hasta la obediencia debida. Mejor no abundar en ejemplos. Lo más novedoso se instaló recientemente en la política neuquina, en el MPN, pues el gobernador, Omar Gutiérrez, ha calificado, un poco sinuosamente, a su vice, Rolando Figueroa, de desleal; al requerir como necesario que quien lo acompañe en la fórmula que presenta en estas internas aspirando a la reelección, sea “leal y noble”.

La lealtad es definida, por la Real Academia Española, como el “cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”. La fidelidad se define a su vez como “Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona”. En fin, una se define en la otra, y viceversa, pero las dos palabras remiten a códigos humanos, no existentes en la naturaleza misma, sino creados por la convivencia; y en particular, indican que tal cosa se le debe a una persona en particular.

Desde aquella lealtad de octubre de 1945, a estas lealtades de 2018, la política ha cambiado mucho, y sin embargo, no tanto. Sigue remitiendo a códigos personales, a ese sesgo un tanto mafioso, que se basa en códigos, fidelidades, y traiciones. Rasgos atávicos, pero concretos, mal que les pese a quienes prefieren utopías y lirismos plagados de comodidades.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias