Menos burocracia para investigar abusos sexuales a menores

11 octubre, 2018
Menos burocracia para investigar abusos sexuales a menores
fiscal garcia policia bruto
fiscal garcia policia bruto

La modificación del artículo 72 del Código Penal, aprobada el miércoles por el Senado Nacional, habilitará a los fiscales a investigar casos de abusos sexuales a menores sin la necesidad de la denuncia de sus padres o protectores. Es decir, a partir de la puesta en práctica de esta reforma, esos delitos serán de instancia pública.

Para el Fiscal Jefe de Neuquén, Agustín García, esa modificación favorecerá la apertura de una investigación. "Si tomamos conocimiento de la posible comisión de un delito de abuso sexual cuyo autor sea persona que no esté directamente vinculado al núcleo familiar, es decir sea en una escuela o un vecino, nos va a permitir poder investigar sin necesidad de requerir la ratificación de la denuncia".

García destacó que en la actualidad en los casos de abuso sexual infantil la Justicia sólo actuaba si había una ratificación del responsable parental. Pero esto no solía ocurrir porque los casos de abuso sexual infantil suceden en la mayoría de los casos en el propio ámbito familiar, y de allegados.

Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños han sido abusados sexualmente, y en el 90 por ciento de los casos los autores son integrantes del núcleo familiar. "Esto complejiza muchísimo la investigación" admitió García, ya que el presunto autor debería consentir la apertura de la causa. "Si hay un interés contrapuesto en quien debe ratificar la denuncia, la fiscalía está habilitada para actual de oficio", agregó.

El proyecto pertenece a la diputada radical por Ciudad de Buenos Aires, Carla Carrizo. Con esta ley, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependiente de instancia pública y la Justicia podrá investigar sin necesidad de que aquellos que están a cargo de los niños (padres, tutores) ratifiquen la denuncia.

“Hoy ponemos en escena la voz de los protagonistas de esta lucha en defensa de los niños porque necesitamos que se haga justicia con las víctimas de abuso antes de que sean adultos”, declaró la legisladora en sus fundamentos.

Te puede interesar
Últimas noticias