Paradoja: se crece y es muy bueno; pero con costo político negativo

9 octubre, 2018
Paradoja: se crece y es muy bueno; pero con costo político negativo
transporte gas
transporte gas

El crecimiento de la producción no convencional de hidrocarburos es espectacular, tanto en petróleo como en  gas, aunque su efecto en la economía argentina se comenzará a percibir recién después que se disipen las dudas políticas acerca de la relación entre este incremento y la política de precios decidida por el gobierno de Mauricio Macri.

La cuestión es simple para los expertos: salir del déficit de producción de energía (letal para el desarrollo económico en general) y entrar de lleno en el pleno autoabastecimiento, y aún más, la exportación, fue posible gracias al “sinceramiento” de los precios. La traducción política es inversa: la caída en la confianza hacia el gobierno de Macri fue posible, precisamente, por ese “sinceramiento” que perjudicó en los hechos, y concretamente, el bolsillo de los argentinos, al menos en lo inmediato.

Los datos de la economía, sin embargo y más allá de la polémica, son muy contundentes:


  • En agosto la producción de petróleo no convencional aumentó 53,32% respecto a igual mes del año anterior según datos de la Secretaría de Energía (capitulo IV). En el acumulado de los últimos doce meses a agosto de 2018 el incremento fue de 31,9% respecto a igual periodo del año anterior.

  • En el mes de agosto de 2018 la producción no convencional representó el 14,1% del total, mientras que en el acumulado del último año móvil a agosto es del 11,2% del total producido.

  • La producción de petróleo no convencional se incrementó 52,2% i.a debido al aumento del 60,6% i.a en el Shale – representó el 12,2 % de la producción total de agosto – y del 12,6% en el Tight – representó el 1,8% de la producción total de agosto de 2018-.

  • La producción acumulada en los últimos doce meses de shale creció 30,6% mientras que la de Tight aumentó 39,3% en el mismo periodo.

  • La producción de Gas Natural se incrementó 8,1% en agosto de 2018 respecto del mismo mes de 2017 acumulando nueve meses de incrementos inter anuales consecutivos. La producción acumulada  en los últimos doce meses a agosto aumentó 3,4% respecto a igual periodo del año anterior. La Cuenca Austral y la Cuenca Neuquina, que concentran el 84% de la producción Nacional, aumentan su producción anual al 8,9% y 4,8% respectivamente.

  • La producción de gas natural convencional disminuyó en agosto 5,7% i.a y 4,9% en el acumulado del último año móvil. En contraste, la producción de gas natural no convencional aumentó 45,1% i.a y 27,9% en el último año móvil.

  • En agosto la producción de gas natural no convencional aumentó 45,1% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado de los últimos doce meses el incremento fue del 27,9% según los datos de la Secretaría de Energía (capitulo IV).

  • En agosto de 2018 la producción no convencional representó el 36,4% del total, mientras que en el acumulado del último año móvil a agosto es del 31,6% del total producido.

  • La producción de gas no convencional se incrementó 45,1% i.a debido al aumento del 233% i.a en el Shale – representó el 15,3% de la producción total de agosto – y del 2,9% en el Tight – representó el 21,1% de la producción total en agosto-.

  • La producción acumulada en los últimos doce meses de shale, que representa el 9,8% de la producción total, creció 128,6% mientras que la de Tight aumentó 6,8% en el mismo periodo, representando el 21,8% de la producción total.



 

Te puede interesar
Últimas noticias