Oficializan pacto político-sindical para proteger Vaca Muerta

9 octubre, 2018
Oficializan pacto político-sindical para proteger Vaca Muerta
NQN-09-10-2018-Gutiérrez-firmó-acuerdo-con-gremios-por-Vaca-Muerta_MG_5915
NQN-09-10-2018-Gutiérrez-firmó-acuerdo-con-gremios-por-Vaca-Muerta_MG_5915

Se presentó con gran boato institucional este martes un pacto político-sindical que se anuncia como un gran paraguas protector para los yacimientos de Vaca Muerta, que supuestamente no estarían, de esta manera, amenazados en su producción, por ningún tipo de conflictos, sean nacionales o locales.

Es una especie de armisticio permanente que decreta convenientemente el fin de las huelgas en el sector petrolero. Aunque de la firma del pacto –con alcance estrictamente neuquino- no hayan participado las empresas con concesiones de exploración y explotación. Aunque en uno de sus puntos, se dice claramente de que si igualmente algún conflicto entra en el terreno pecaminoso de la huelga “como último recurso”, entrará en la consideración de “comisión especial”, que no es ni más ni menos que ponerle otro nombre a las actuales condiciones laborales.

El documento presentado como la solución a los conflictos sociales –un contrasentido lógico- presenta un capítulo que sí parece esencial para los actuales intereses políticos y sindicales: la virtual “obligación” –se habla de preferencia- de contratar mano de obra local, estipulando como tal la condición de ser argentino, y en especial, neuquino con tres años de residencia. Un punto con que las empresas no acuerdan por una filosofía profundamente capitalista: la libertad de contratación en función de los intereses de la propia empresa.

No parece que vaya a tener mucho efecto concreto el pacto, aunque sí demuestra la voluntad político-sindical de aferrarse a Vaca Muerta como reaseguro de mantener en alza la actividad económica en Neuquén. Eso sí, bajo la tutela de funcionarios y gremialistas.

Veamos los puntos más importantes:


  • Las partes asumen el compromiso, encabezado por el sector sindical, de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica del yacimiento Vaca Muerta.

  • El convenio garantiza que ante la decisión del sector sindical de adoptar una medida de acción directa como último recurso, que afecte potencialmente la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales y que cuadre con lo dispuesto por el artículo 4º de “La Adenda”, deberá por carácter previo a su inicio “canalizarse por la vía que propone el mencionado artículo, a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI)”.

  • El artículo tercero compromete a los firmantes a velar por el pleno cumplimiento de “La Adenda”, en todos sus términos y a todos sus efectos, con el fin de preservar la continuidad de las operaciones y garantizar la protección integral del desarrollo de la exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica del yacimiento.

  • El cuarto determina que el gobierno provincial pondrá a disposición los medios para que cualquier conflicto colectivo de trabajo entre los sectores sindical y empresario, que se enmarque en los términos del punto segundo y que requieran de su intervención, tenga la mayor celeridad en su resolución, instando y exhortando a la plena continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales y todos los servicios asociados.

  • Los dos últimos puntos sostienen que las partes asumen el compromiso de monitorear el acuerdo a efectos de evaluar el cumplimiento del mismo; así como de garantizar la paz social, a todos los efectos correspondientes, para cumplir con la meta expuesta inicialmente de preservar el desarrollo de todas las actividades vinculadas a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales y proveer al desarrollo sostenible y sustentable de las operaciones.

  • En el documento se recuerda que, quienes efectúen los trabajos de exploración y explotación del yacimiento, contemplarán preferentemente la contratación y el empleo a ciudadanos argentinos en todos los niveles de la actividad, incluso el directivo, y en especial de los residentes en la provincia del Neuquén. Y fundamentalmente que la denominación “Mano de obra local” se traduce a la población local, esto es, en primera medida ser argentino nativo o naturalizado con domicilio legal y real en la provincia del Neuquén con una antigüedad de tres años de residencia continuada en la misma.

  • Se señala que el proceso de priorización de contratación de mano de obra local se realizará en conjunto entre las organizaciones sindicales, municipios y Estado provincial, a través de la subsecretaría de Trabajo.

  • El documento establece el reglamento de creación y funcionamiento -dentro de la mencionada ley 2750- del Registro Único de Trabajadores Locales Desocupados y la aprobación del Formulario Único de Capacitación y Empleo (FUCE), como instrumento para realizar las inscripciones de los trabajadores desempleados en el registro. Como así la emisión de los certificados identificados como “de Ocupación de Mano de Obra Local” que acrediten el cumplimiento de los porcentajes de ocupación para los empleadores contratista.


Por los sindicatos firmaron Jorge Bascur de Gastronómicos; Carlos Rojas por Camioneros; Víctor Carcar por la Uocra; Néstor Belmúdez por la UTA; Chico Duarte de UDN; Pascual Villareal del Sindicato de la Madera; Antonio D’Angelo de Luz y Fuerza; Eduardo Elía por Smata; Hugo Tamborindegui de La Fraternidad; Manuel Arévalo de Petroleros Jerárquicos; Sergio Rodríguez de Comercio; Eduardo Lira por Taxis; Jorge Molina del Gas; Pablo Daniel Aleara, Casino; y Juan Sercovich, de Estaciones de Servicio.

Rubricaron también el convenio Rodrigo Ramacciotti en representación de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y dos autoridades locales por la empresa Halliburton Argentina SRL.

Te puede interesar
Últimas noticias