Abusada por su padre, tuvo un hijo, se lo quitaron, y ahora lo recuperó

8 octubre, 2018
Abusada por su padre, tuvo un hijo, se lo quitaron, y ahora lo recuperó
bebe
bebe

Cuando recién salía de la niñez para entrar en la adolescencia, fue abusada por su padre, y con apenas 14 años dio a luz a un niño que, por distintas razones, no pudo conservar con ella.

Causa judicial mediante -en la que intervino la Defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente de Neuquén- el bebé fue cuidado por sus padrinos; pero la joven madre jamás se resignó a perder contacto con él, y de hecho lo tuvo a lo largo de este agotador expediente judicial.

En la actualidad, la joven tiene 22 años, un trabajo estable y un fallo favorable de la Sala Primera de la Cámara Civil, que integran los jueces Cecilia Pamphile y Jorge Pascuarelli.

Es que, tras analizar la apelación realizada por ella, los camaristas dispusieron que, en la instancia de grado, “se arbitren con la mayor celeridad posible las medidas tendientes a lograr el reintegro del niño (…) a su familia de origen y al cuidado de su madre”.

También dispusieron que “deberán arbitrarse los mecanismos que se consideren necesarios y adecuados para brindarle la debida contención al niño y a su grupo familiar de origen, y requerir al Municipio (de Plottier) que meritúe la inclusión de la señora (…) en algún programa o plan de asistencia, que la ayude a paliar eventuales problemáticas habitacionales”. Plottier es, precisamente, la localidad en la que vive y trabaja.

Fuentes judiciales indicaron que el estado de adoptabilidad del pequeño había sido pedido por la Defensora de los Derechos del Niño, y que se le había hecho lugar con el argumento de que ni la entonces madre adolescente ni la abuela cumplían con las indicaciones mínimas de atención de la salud del niño, que debía ser intervenido quirúrgicamente por una hernia inguinal.

En su apelación la madre lo desmintió. Dijo que, en realidad, ni ella ni su bebé tuvieron la asistencia que en aquel momento necesitaban, y que sus dificultades para hacerse cargo del niño eran económicas.

Dijo que se vio obligada a luchar contra una familia “que desde el inicio pretendió apropiarse de su hijo”; y destacó que “mientras esto transcurría, dio a luz a una niña y nadie indagó su desenvolvimiento como madre”. Ahora, su hijo -por el que jamás dejó de luchar- regresa a sus brazos.

Te puede interesar
Últimas noticias