La primera disputa de la interna: ¿Qué sistema usar?

28 septiembre, 2018
La primera disputa de la interna: ¿Qué sistema usar?
pereyra-gutierrez
pereyra-gutierrez

La junta de Gobierno del MPN convocó a internas para el 25 de noviembre, pero no se expidió sobre el sistema de votación que utilizará el partido; y este silencio obedece a que no hay todavía unanimidad sobre este ítem, importante desde lo técnico, y también desde lo político.

Según ha trascendido, el oficialismo, es decir la Lista Azul que lleva como candidato a la reelección como gobernador a Omar Gutiérrez, el actual presidente partidario, habría sugerido retornar al sistema de boletas papel para estas elecciones internas abiertas, pese a que el partido utilizó el sistema con tarjeta electrónica en las internas cerradas realizadas recientemente.

También trascendió que, desde el sector aliado al oficialismo, liderado por Guillermo Pereyra, se consideró que sería mejor mantener el sistema de tarjeta electrónica, ya que es el consagrado por la actual legislación provincial, y el que se utilizó (por primera vez) en las últimas internas.

Casi con obviedad, esta situación fue disparada a la difusión pública desde el sector que pretende competir por el oficialismo, el que lidera Rolando Figueroa. Según admitió el concejal capitalino Marcelo Marchetti, se vería “con preocupación” que se volviera al sistema anterior de boleta papel, y se lo calificaría como “un retroceso”.

La Junta de Gobierno no definió este tema. Quedará para más adelante (igual, no debería pasar mucho tiempo), quizá propiciando un consenso sobre el particular.

Te puede interesar
Últimas noticias