Revés judicial para Patricia Bullrich en una causa Mapuche

27 septiembre, 2018
Revés judicial para Patricia Bullrich en una causa Mapuche
mapus y gendarmes
mapus y gendarmes

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca admitió un recurso de hábeas corpus en favor de la comunidad mapuche Campo Maripe, instalada en territorios cercanos a la localidad de Añelo, y ordenó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a que la Gendarmería se abstenga de intervenir "sin orden escrita de autoridad competente, dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen Lof Campo Maripe, y de limitar la libertad corporal y ambulatoria de ninguno de sus miembros".

El fallo tiene fecha 26 de setiembre y lo firman los jueces Alejandro Silva, Wálter Grosso y Ricardo Guido Barreiro.

La Cámara admitió, de ese modo, los recursos de apelación deducidos por la defensa y la fiscalía e hizo lugar a la acción de hábeas corpus.

Jorge Nahuel, werken de la comunidad Mapuche de Neuquén, consideró que es una "muy buena noticia; es una protección para una situación que venía siendo muy peligrosa, como lo era la decisión del Ministerio de Seguridad de intervenir (con la Gendarmería) sin una orden judicial".

El dirigente señaló que "esta acción ocurrió el año pasado (en territorio de los Campo Maripe) y fue el preámbulo de lo ocurrido en Cushamen, donde la intervención ilegal de la Gendarmería derivó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado donde la orden la dio (el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo) Nocetti. Fue un acto absolutamente ilegal".

La Cámara señaló que "la pretensión procesal fue ejercida en nombre de personas indeterminadas en su condición de integrantes de la comunidad" que "ocupa un territorio individualizado como Fortín Vanguardia, ubicado a 5 kilómetros de la zona de Añelo", y agregó que "los sujetos pasivos de la acción de hábeas corpus fueron la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Neuquén".
Los amparistas justificaron la acción con que el accionar de la fuerza de seguridad es "una amenaza actual de la libertad ambulatoria y de circulación de los afectados en razón del accionar ilegal y carente de sustento en una orden escrita de la autoridad competente”; así como también “la amenaza a la integridad física, tanto de personas mayores como de los menores de edad, respecto de quienes corresponde además garantizar el interés superior del niño”.

Los hechos que generaron el hábeas corpus se registraron el 20 de junio del año pasado cuando bajo el mando del comandante San Emeterio, unos 60 gendarmes cortaron los accesos al territorio mapuche portando una supuesta orden judicial que nunca exhibió. Lo mismo ocurrió el 22 y 23 de junio. Los Campo Maripe debieron replegarse a unos 50 kilómetros del lugar.

Nahuel expresó que "la situación sigue igual que el año pasado, hay una violación del marco normativo vigente" y que "por eso le estamos pidiendo al gobernador (Omar) Gutiérrez que nos ayude para que la industria (petrolera) salga de ese marco de ilegalidad".

Te puede interesar
Últimas noticias