Procura Macri recuperar confianza con más plata del FMI

26 septiembre, 2018
Procura Macri recuperar confianza con más plata del FMI
lagarde-macri
lagarde-macri

Tres meses después de aprobar un rescate financiero por 50.000 millones de dólares, el directorio del FMI sumó otros 7.000 millones de dólares al paquete original, y adelantó los plazos de entrega a 2019.

En concreto, el Fondo desembolsará el dinero automáticamente cuando se constate el cumplimiento de las metas acordadas; el desembolso alcanzará a 13,4 mil millones de dólares este año, y 22,8 mil el año que viene, con lo que Argentina cubre las obligaciones asumidas con sus acreedores.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro argentino de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, anunciaron desde el consulado argentino en Nueva York los detalles del acuerdo.

El nuevo programa incluye mayores desembolsos por parte del FMI, según el detalle que dijo Dujovne. "De 6.000 millones previstos para 2018 se pasa a 13.400 millones. En 2019 se pasa de 11.400 millones a 22.800 millones. Dichos fondos ya no tienen caracter precautorio, sino que podrán ser utilizados como soporte presupuestario", detalló Dujovne.

El FMI decidió así dar libertad de acción a Macri, porque el dinero no está necesariamente destinado a devolución de deuda. Es una muestra de confianza extraordinaria hacia el gobierno argentino, que podrá destinar parte del dinero, por ejemplo, para gastos sociales o inversión pública.

"Estos esfuerzos son para ayudar a Argentina a estabilizar su economía", dijo Lagarde, quien volvió a expresar su respaldo a la política económica de Macri.

Te puede interesar
Últimas noticias