El matadero de la polémica se licita para reactivarlo

26 septiembre, 2018
El matadero de la polémica se licita para reactivarlo
orlando
orlando

El matadero de la meseta, actualmente cerrado, motivo de disputas políticas y tironeos burocráticos, será licitado por la Municipalidad capitalina, con la premisa, que estará en las condiciones, que el concesionario deberá establecer una tarifa más baja para los productores de la Colonia Rural Nueva Esperanza.

Así lo informó Gustavo Orlando, quien precisó que el plazo de la concesión será de cuatro años con opción a prórroga por otros dos, y estimó que de este modo se podrá normalizar el funcionamiento del centro de faena y con esto la cadena de producción local de cerdos, aves y conejos.

“Es una gran noticia, principalmente para los pequeños productores que son con quienes nació ya hace más de 10 años la sala de faena que después se transformó en un matadero”, destacó el funcionario.

Orlando remarcó que la licitación es la salida a los inconvenientes que arrastra la Asociación de Fomento Rural (AFR) y que devinieron en el cierre del matadero cuando se venció el convenio el pasado 31 de julio.

“Fuimos a Personas Jurídicas para ver cómo se podía normalizar la situación de la AFR, pero la AFR hizo todo lo contrario: quedó acéfala y además no rindió cuentas de los aportes que le había hecho el municipio y la provincia”, informó.

“La AFR no solamente no cuidó la institución, tampoco cuidó las maquinarias y el equipamiento”, lamentó tras recordar que “en junio pasado nos pidieron tiempo para reorganizarse. Nosotros nos comprometimos y les dimos tres meses para hacerlo, los esperamos, pero nunca respondieron”.

“No queremos meternos en el conflicto interno de la AFR sino avanzar en la puesta en marcha del matadero”, reiteró, no obstante planteó que “el nuevo presidente de la vecinal (Ever Urrutia) no denuncia la existencia de un problema, en realidad él es parte del problema y necesitamos que colabore”.

Orlando sostuvo que la noticia de la licitación “puso contentos a los crianceros de Neuquén y también a los de Centenario, de Plottier y de Senillosa que por un acuerdo con provincia también faenaban sus animales en el matadero”.

Te puede interesar
Últimas noticias