Paradójico: tienen que frenar un poco la producción en Vaca Muerta

21 septiembre, 2018
Paradójico: tienen que frenar un poco la producción en Vaca Muerta
vaca muerta
vaca muerta

El aumento en la producción de gas es importante, y esto, que es en principio una buena noticia, implica también un problema, ya que hay excedente de producción, y hay operadoras que ya comenzaron a reducir la extracción, porque no hay posibilidades de transporte ni de almacenamiento para el gas que no se inyecta directamente en ductos.

Es una postal casi perfecta de la realidad puramente extractiva que todavía prevalece en los yacimientos neuquinos, y una demostración que se necesita invertir en infraestructura, y también en posibilidades de industrialización “en origen”, algo que Neuquén impulsó desde siempre, pero que no ha podido concretar ante la estructura centralista que predominó en todos los gobiernos nacionales, desde la década del 60 del siglo pasado hasta ahora.

Según publicó el diario El Cronista, este mes hubo días en que “sobraron” entre 5 y 15 millones de metros cúbicos de gas en yacimientos de Vaca Muerta, lo que tiene que ver un poco con factores estacionales (menor demanda), pero también con el aumento de producción respecto al pasado.

Todo es muy singular, porque el consumo nacional oscila, según los datos publicados por el diario porteño, en 125 MMm3 por día; mientras que por los ductos de transporte se inyectan de producción local unos 1342 MMm3 diarios; a los que deben sumarse lo que se sigue importando desde Bolivia, que son unos 15MMm3 diarios.

Es decir: de no tener gas suficiente en Argentina, se pasó a tenerlo en demasía (relativa), con lo que la necesidad de exportar, almacenar, y aumentar la capacidad de transporte, es imperiosa.

Te puede interesar
Últimas noticias