Un día oscuro para Macri, aunque engorda la billetera neuquina

29 agosto, 2018
Un día oscuro para Macri, aunque engorda la billetera neuquina
NQN 28-08-2018 Comenzó a desarrollarse la Mesa Vaca Muerta
NQN 28-08-2018 Comenzó a desarrollarse la Mesa Vaca Muerta

El día en que el peso se derrumbó más de 7 por ciento frente al dólar (que cerró cerca de los 35 pesos), se torna ineludible relacionar (este pequeño desastre, que hace tambalear la escasa credibilidad que conserva el gobierno de Mauricio Macri), con el engorde de la billetera estatal neuquina.

Es así, porque este miércoles 29, día de los ñoquis, Neuquén vio aumentar sus regalías, de una producción gasífera y petrolera en ascenso, en el mismo porcentaje, es decir, poco más de 7 por ciento, en relación con sus gastos, que son mayormente en pesos.

Neuquén cobra regalías directas por la producción que nace de sus entrañas minerales. Y las cobra en dólares. Su gasto más importante lo constituyen los salarios estatales, que, por supuesto, paga en pesos. Tomemos en cuenta este dato: el peso se depreció, desde agosto de 2017 a este agosto, un 99,70 por ciento. Es decir, que si supusiéramos un ingreso por regalías equivalentes a 100 pesos, el año pasado, sería este año equivalente a 199,70 pesos.

En concreto, lo que es un drama para el país, y para Neuquén también, no lo es tanto para las cuentas estatales, que se benefician, al menos en lo inmediato, por la devaluación constante del peso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias