Se abren posibilidades de re-re para un intendente

4 agosto, 2018
Se abren posibilidades de re-re para un intendente
pehuenia (2)
pehuenia (2)

El jefe comunal de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, tendrá la posibilidad de acceder a un tercer mandato consecutivo, si es que la Legislatura de Neuquén declara de segunda categoría a este municipio.

El proyecto ya se encuentra en tratamiento. De hecho, el propio Badilla y el subsecretario de Gobiernos Locales de la Provincia, Osvaldo Llancafilo, expusieron en la comisión de Legislación de Asuntos Municipales.

En la provincia hay un antecedente muy cercano y remite a 2014, cuando Villa El Chocón pasó de tercera a segunda categoría y se habilitó automáticamente la posibilidad de re-reelección del intendente Nicolás Di Fonzo, quien hoy transita por su tercer mandato (y está habilitado para el cuarto).

Pese a que en la provincia rige una prohibición expresa para las re-re, en estos casos son posibles, porque el cambio de estatus (de tercera a segunda) crea la figura del intendente.

Los municipios de tercera categoría son gobernados por comisiones municipales y se componen de cinco miembros e igual número de suplentes. Quien encabeza la lista que se impuso en las elecciones, preside la comisión.

En cambio los municipios de segunda categoría tienen intendente. Es por eso que, en los papales, Di Fonzo es el primer intendente de El Chocón. Y Badilla podrá ser el primero de Pehuenia, si es eso lo que busca.

El estatus está dado por la cantidad de habitantes: Los de tercera categoría tienen menos de 1.500 y más de 500, mientras que los de segunda poseen menos de 5.000 y más de 1.500.

En la exposición que realizó el miércoles último ante los diputados, Badilla señaló que el pedido de recategorización -por él presentado- se apoya en datos del Censo de Hogares y Viviendas.

Indicó que Villa Pehuenia - Moquehue pasó de tener 155 habitantes en el censo de 1991 a 1.611 durante el censo de 2010. No obstante, aclaró que en ese censo no se tuvo en cuenta a la población de Loncoluan, de 450 personas, que se encuentra dentro del ejido. “Si sumamos todo contamos en la actualidad con 2.800 habitantes y estimamos que en 2020 superaremos los tres mil”, afirmó Badilla.

Además de jefe comunal de Villa Pehuenia, Badilla es el candidato a presidente de la Convención del MPN en la lista de unidad a la que arribaron el sector Azul, del gobernador Omar Gutiérrez y el Azul y Blanco del senador Guillermo Pereyra.

 

Te puede interesar
Últimas noticias