Condenaron a empresa petrolera a pagar un bono anual

2 agosto, 2018
Condenaron a empresa petrolera a pagar un bono anual
produccion petroleo
produccion petroleo

La Justicia rionegrina condenó a una empresa petrolera a pagarle a un ex trabajador el “bono anual” por más de 177 mil pesos que reclamaba, a pesar de que ese año no hubo perforaciones.

Fuentes judiciales contaron que el trabajador renunció a la Compañía General de Combustibles SA en 2014; y reclamó, ante la Cámara Laboral de Cipolletti, el pago de las “gratificaciones anuales” que figuraban en el contrato que había firmado con esa empresa.

Según el contrato, ese premio se debía pagar independientemente de los salarios mensuales y del aguinaldo. Se abonaba, en general, a comienzo de cada año y no debía superar el equivalente a tres salarios brutos.

El trabajador ingresó a la empresa el 14 de abril de 2008 y renunció el 15 de marzo de 2014. Su cargo era el de superintendente de perforación, y se desempeñaba en áreas de Río Negro y Neuquén.

Hasta 2012 inclusive percibió ese bono, pero no se lo pagaron en 2013, ni cobró el proporcional a los meses trabajados en 2014.

En su descargo la empresa alegó que en 2013 no se habían perforado nuevos pozos, por lo que no hubo productividad. Pero la Cámara del Trabajo hizo lugar al reclamo y le ordenó a la empresa que le pague 177.308 pesos más intereses.

Entendieron los jueces que “si un empleador abona una gratificación en forma regular y sin expresar que estaba sometida a condición alguna, el trabajador tiene derecho a reclamarla en períodos sucesivos”.

Para decidir, los jueces de Cámara Raúl Santos, Luis Lavedán y Luis Méndez también se basaron en las conclusiones del perito contador, quien dio cuenta que con posterioridad a la renuncia del trabajador se abonó la gratificación anual correspondiente al año 2013, a “otros empleados en iguales condiciones y categoría” que el denunciante.

Te puede interesar
Últimas noticias