Crece la masa crítica en el MPN, tras nuevo encuentro del MAPO

29 julio, 2018
Crece la masa crítica en el MPN, tras nuevo encuentro del MAPO
mapo reunion 2
mapo reunion 2

El Movimiento de Acción Política (MAPO), agrupación del MPN que se ofrece como canal de participación por fuera de las estructuras orgánicas partidarias, concretó el sábado su segunda reunión, con una participación de unos 400 afiliados de distintos lugares de la provincia, y la ratificación que la “unidad del partido no se ha logrado”, porque “hay sectores excluidos”, al tiempo que se advirtió el rechazo a cualquier intento de “llevar partidos nacionales” en la boleta, en las próximas elecciones generales.

Hubo concurrencia variada, y figuras que son importantes por su diverso alineamiento. Estuvo por ejemplo el diputado Luis Sapag, que está dentro del “consenso” de Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y Guillermo Pereyra; y estuvo Rolando Figueroa, el principal “excluido” de ese consenso, sea por voluntad propia o ajena, según el color del cristal con que se lo mire; y también estuvo Martín Pereyra, el hijo del senador Guillermo, acompañando a jóvenes afiliados de Zapala que ya habían estado en el primer encuentro.

La crítica al actual funcionamiento orgánico partidario se ratificó en la misma línea del primer encuentro. Se dijo que “las puertas del partido están cerradas”, y que la mayoría de las seccionales “no funcionan”.  Pero la traducción política clave, en la que varios hicieron hincapié, fue que “hay que elegir” entre “ser del MPN o de un partido nacional”, conceptos que fueron acompañados por un rotundo “no queremos llevar partidos nacional en la boleta”, recordando lo que se hizo con Cristina Kirchner, y que algunas versiones sindican como posibilidad con Mauricio Macri para el año próximo, en los comicios nacionales. Estas versiones fueron negadas de plano por el actual oficialismo, pero el tema está igual clavado en la discusión política interna.

Todo indica que quien recoge el mayor respaldo en estas reuniones hacia una candidatura es el actual vicegobernador, Rolando Figueroa. De hecho, en el encuentro hubo quienes pidieron esa candidatura, con Figueroa presente. También se pidió expresamente apoyar al actual gobernador, Omar Gutiérrez, en su gestión…con una implícita separación de roles, bastante clara.

La idea del núcleo duro del MAPO, básicamente integrado por Federico Brollo, José Pino Ruso, Naldo Labrín, Ana Pechen, es sostener el espacio sin que se pierda en un camino sin retorno detrás de alguna línea en especial para las internas que elegirán los candidatos partidarios. Está claro que se juega en los dos planos, pero que se pretende mantener al MAPO como un continente para el debate y la participación, salvándolo de compromisos explícitos hacia individuos concretos. En estas horas, se redactaba el documento que plasmaría los conceptos centrales del segundo encuentro.

Te puede interesar
Últimas noticias