Quiroga dice que, con déficit o superávit, el MPN gasta mucho y mal

30 junio, 2018
Quiroga dice que, con déficit o superávit, el MPN gasta mucho y mal
quiroga-petroleo
quiroga-petroleo

Horacio Quiroga salió a combatir frontalmente el nuevo planteo que le hace el MPN de Omar Gutiérrez: el superávit de las cuentas públicas de los primeros cinco meses del año. El presidente de Cambiemos en Neuquén contragolpea abriendo el foco del panorama. Dice que no hay que medir en meses, sino en años. Y, además, enfatiza en la calidad del gasto público que practica el MPN.

“Nos está queriendo pasar gato por liebre”, dijo Quiroga en relación a la situación económica de la provincia descripta por el gobernador del MPN, con el obvio ánimo de desarmar las críticas permanentes por el déficit provincial. El Intendente sostiene que el MPN muestra “una foto distorsionada, cuando lo que deberíamos ver es la película completa”.

Quiroga apeló a datos propios, “que demuestran el obsceno crecimiento del gasto público en la provincia que no se ve reflejado en la calidad de los servicios que presta el Estado a los neuquinos”. Y anticipó que el sábado 7, Cambiemos se reunirá para analizar a fondo la situación económica de la provincia.

“Si hubo una mejora en las cuentas provinciales, no fue por mérito del gobierno provincial sino por factores exógenos que no se pueden manejar como el aumento del dólar y del precio del petróleo, que repercute en mayores ingresos. Pero no se debe olvidar que la deuda de la provincia también está dolarizada en un 70%”, advirtió el Intendente.

“El gobernador no debe mentirse ni mentirnos a todos los neuquinos. Lo que debe hacer no es mirar los últimos meses sino un periodo más extenso, por ejemplo la última década, entre 2007 y 2017”, dijo.

Según el titular de Cambiemos, en esos 10 años, el déficit provincial pasó de 100 millones de pesos a casi 8.000 millones;  y el stock de deuda creció de 3 mil millones a 30.600 millones de pesos.

Indicó también que, de acuerdo con los números presupuestarios del último año, en 2017 el gasto público en la provincia de Neuquén “llegó a los 104.544 pesos por habitante, con una población de poco más de 600 mil personas”.

“Para tener noción del exceso del gasto público, podemos decir que en Mendoza, con una población de 1.900.000 habitantes, el gasto es de 36.094 pesos; en Córdoba, con una población de 3.500.000, el gasto es de 34.563 pesos; y en Río Negro, que tiene casi 690 mil habitantes, el gasto fue de 49.107 pesos per cápita”, detalló el Intendente capitalino.

“El gran problema que arrastra históricamente la provincia es que el gasto público se utiliza no para brindar mejores servicios a todos los neuquinos sino para financiar al ejército de punteros del MPN”, dijo Quiroga.

Te puede interesar
Últimas noticias