Ahora que no buscan aumento, ¿ya no "luchan" por los alumnos?

19 junio, 2018
Ahora que no buscan aumento, ¿ya no "luchan" por los alumnos?
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Los días pasaron y no sabemos cómo están los chicos. Recuerdo que los docentes se hicieron sentir con fuerza en toda la provincia, reclamando por un aumento salarial y por “mejor calidad educativa”. Sin embargo, llama mi atención que, ahora que tuvieron lo que buscaban, no haya una gran presencia por parte del gremio, en cuanto a avances de la educación se refiere.

Hace no mucho tiempo atrás, todos los días llegaban gacetillas y fotos, asegurando que el Gobierno de Neuquén tenía la respuesta que se necesitaba para que los chicos, finalmente, pudieran tener clases “como corresponde”. Una vez que llegaron a un acuerdo, las gacetillas y los mensajes de whatsapp por parte de secretarios generales, empezaron a disminuir. Y, una vez que llega alguno, se trata de actividades que realizan en apoyo a otros gremios, o a otras provincias, o en repudio a la campaña de Sobisch, pero… Nadie me dice cómo están los alumnos y qué pasó con ellos.

Creo que, al momento de reclamar por los sueldos, quienes integran los gremios tenían muchísimos argumentos para pedir por ello, y aseguraban por doquier lo mal que estaba la educación en Neuquén, pero, ¿acaso dejó de importar? Porque, sinceramente, no vemos los avances. Tal vez, mágicamente, todo lo que estaba mal antes, simplemente se solucionó cuando comenzaron a cobrar un poco más. Algo que, probablemente, vuelva a estar “mal” cuando haya más inflación y necesiten una nueva negociación.

Al final de cuentas, la actitud de muchos docentes parece un tanto egoísta, porque todo indica que se olvidan de las deficiencias en el sistema educativo en general y lo mal que, realmente, está.

Es así como los chicos, lamentablemente, siguen quedando en último plano. Gran cantidad de ellos, ni siquiera tiene ganas de ir a estudiar, porque la capacidad intelectual o moral que deberían desarrollar en las instituciones, no la estarían encontrando. Porque el sistema no funciona como antes, porque la sociedad ha cambiado, al igual que las estructuras se han quebrado y muchos jóvenes aprenden más con Internet y por interés propio, mientras son obligados a ir a las aulas, pensando que de algo servirá, mientras que ustedes, como docentes, están fallando, una vez más.

 

Sofía Seirgalea

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