Creo que muchas de ustedes tienen un concepto erróneo del Feminismo

5 junio, 2018
Creo que muchas de ustedes tienen un concepto erróneo del Feminismo
D22
D22

Este lunes se realizaron en todo el país las masivas marchas en un nuevo aniversario de “Ni Una Menos”, incluyendo el pedido de despenalización y legalización del aborto en Argentina. Pasó tiempo ya desde que comenzaron los reclamos, pero algunas actitudes siguen sorprendiéndome a mí, como persona, ni siquiera como mujer.

El 29 de septiembre del año 2016, publiqué una nota en Mejor Informado y Diariamente Neuquén, titulada: “Soy mujer y no entiendo a algunas feministas”. Hoy, siendo el 5 de junio de 2018, mantengo mi postura con un poco de desilusión, y hasta frustración. Escribo una vez más, sabiendo todos los comentarios que van a llegar, criticándome y juzgándome, y asegurando que soy “machista”. Afortunadamente, encuentro gran cantidad de personas que también piensan como yo.

No he criticado los reclamos, ni la lucha. No estoy a favor de las violaciones, de los abusos que sufrimos las mujeres. También quiero que haya más justicia ante ciertas circunstancias que lo merecen. Sin embargo, sigo estando en contra de las formas, de la violencia. Sigo sin comprender por qué debe existir una división entre la sociedad.

Dos compañeros fueron este lunes a cubrir la marcha: un periodista y un camarógrafo. Reitero: fueron a cubrir la marcha. Es decir, no fueron a “quitar protagonismo”, como muchas dijeron. Estaban ahí para difundir la lucha que mantienen, por lo que, en realidad, deberían sonreírles en vez de gritarles por el simple hecho de ser hombres que sólo estaban trabajando. Estoy segura que, si yo hubiera ido a cubrir la marcha con un pañuelo verde en mi cuello, nada malo hubiera sucedido.

Hay varias preguntas que siguen inquietándome. ¿Es necesario el maltrato hacia los hombres por el simple hecho de serlo? ¿Realmente son todos iguales? ¿Qué hay de las mujeres que también maltratan a los hombres? Tal vez muchas de ellas estaban en esa marcha, pero como tenían carteles con “Ni Una Menos”, podían pasar desapercibidas. Y no quiero que respondan con estadísticas, porque no estoy negando la problemática que existe. Simplemente hago hincapié en la violencia que sigue existiendo en muchas mujeres que dicen ser feministas cuando, realmente, no entienden el verdadero significado de serlo.

Una persona que es agresiva, que mata, que viola, es una persona que tiene serios problemas. No lo hace por el simple hecho de ser hombre, o acaso, ¿es una cuestión biológica?

También me ha indignado el caso de un amigo que, si ustedes tuvieran la oportunidad de conocerlo, sabrían lo sincero que es apoyando los reclamos de las feministas. Lamentablemente, dejó de ir a las marchas en Neuquén por escuchar cómo cientos de voces cantaban contra él, sin conocerlo, sin saber quién era.

En este contexto, se mezcla una cosa con la otra. Y agradezco que existan mujeres que realmente comprendan lo que es ser feminista y que entiendan que no tiene nada que ver con quemar cosas, con escribir paredes, con agredir, con ser prepotentes con otras personas que piensan diferente.

Las verdaderas feministas son quienes construyen y no destruyen. Son quienes con inteligencia pueden accionar para generar un cambio y crear verdadera consciencia en la sociedad. Espero, desde lo más profundo de mí, que no predominen aquellas que utilizan un título para descargar bronca con las personas equivocadas. Que predominen aquellas que leen y estudian sobre el Feminismo, que se interiorizan y aprenden, por ejemplo, de aquellos países que han avanzado en esta materia. Así, podrán ver que los reclamos tendrán más éxito con otras metodologías, más sanas.

Ahora, leo a todas aquellas que después de esto, una vez más, van a hablar de mí como si me conocieran, en vez de intentar comprender lo que les digo, para que sea mejor para todos. Y dije para TODOS, no para todas. Somos personas, no hombres o mujeres.

 

Sofía Seirgalea

Te puede interesar
Últimas noticias