¿Cómo influye en Neuquén el mal momento de Macri?

8 mayo, 2018
¿Cómo influye en Neuquén el mal momento de Macri?
macri-gutierrez-quiroga
macri-gutierrez-quiroga

El presidente Mauricio Macri atraviesa su peor momento político. En el afán de equilibrar la economía, paga un alto costo. Sea por ineficiencia o por imperio de circunstancias difíciles de controlar, o por ambas cosas, es innegable esto. Enfocado de esta manera, es más una crisis política que económica. En cada distrito repercutirá de manera singular. ¿Cómo lo hará en Neuquén?

El primer y obvio beneficiado es el peronismo. El ortodoxo, el kirchnerista, y el que habita en el MPN desde el costado que se mantuvo más alejado y crítico hacia la gestión de Cambiemos. En lo inmediato, es probable que saque más rédito y aproveche la circunstancia de manera fulgurante el kirchnerismo, con Darío Martínez y Marcelo Zúñiga a la cabeza. Podrá sumar masa crítica aunque sea fugaz el efecto, en consonancia con la repercusión chispeante que hubo este mismo martes en las redes sociales, ese territorio virtual donde los argentinos hacemos política.

Pero también aprovechará el peronismo moderado, y el que reside en el MPN. Por lo pronto, se solaza en lo íntimo (algo explícito probablemente haya) Rolando Figueroa, el más “peronista” de los emepenistas en carrera. El senador y sindicalista Guillermo Pereyra, tiene también chapa suficiente y antecedentes como para lucir un costado crítico hacia la corrida financiera y la recurrencia al FMI, aunque es probable que no haga demasiado escándalo. Y hasta el sector más oficialista que propicia la reelección de Omar Gutiérrez (en estos días en Houston, junto al ministro Juan José Aranguren) podrá mostrar, de manera directa o indirecta y dependiendo de su humor y ganas, al ex gobernador Jorge Sapag, de larga tradición justicialista dentro del MPN.

Ramón Rioseco y sus aliados actuales, también sacará chapa antiliberal y recordará hechos funestos del pasado reciente, como el gobierno de Fernando De la Rúa, del que él comenzó siendo parte desde Cutral Co pero del que se despegó tan rápido o más que Chacho Álvarez, cuando aquel blindaje de 40 mil millones de dólares no alcanzó para frenar la debacle y la caída y el vuelo del helicóptero y el baño de sangre del 2001. Talento para la ubicación rápida no le falta al ex intendente y actual parlamentario del Mercosur.

El perjudicado, aunque no directamente, tal vez, en su propia figura, es Horacio Quiroga, pues preside Cambiemos, que es el oficialismo y el que deberá dar la cara frente a la dura circunstancia. Quiroga, con todo, es el menos “pegado” al núcleo duro del PRO inicial, y se está inclinando leve aunque persistentemente en una UCR cada vez más independiente dentro del agrupamiento: por allí tendrá salida el intendente capitalino si es que a Macri le va mal con el FMI…porque también puede pasar que le vaya bien en la jugada arriesgada, y termine finalmente siendo un beneficio y no algo que perjudica.

En lo que hace a lo que determina la economía, no hay influencia negativa fuerte todavía para las finanzas provinciales. Lo que le cuesta por el lado del endeudamiento en dólares, lo recupera con mayores ingresos que provienen también del dólar. Por ahora, el efecto es más político que económico, y todavía más supeditado a la virtualidad de Facebook y Twitter que a una efectiva realidad que obligue a cualquier otra modificación de estrategias que no sea la de la prudencia, y el desensillar hasta que aclare.

Rubén Boggi

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias