Todo fue tarde para una niña de 4 años

10 abril, 2018
Todo fue tarde para una niña de 4 años
hospital-alumine
hospital-alumine

Una niña murió. Dos médicas van a juicio, acusadas por homicidio culposo. La niña tenía 4 años. Ocurrió el año pasado en Aluminé. El caso lastima, y desnuda una realidad que tal vez sea más frecuente de lo que parece. La mala praxis, que a veces no termina mal, y otra veces sí. Como en este caso, ya sin remedio, ya tarde, ya absurdo.

El 18 de agosto del 2016, a eso de las cinco de la tarde, una niña de 4 años fue trasladada por la madre al centro médico. La atendió una médica, y tras examinarla, le suministró un antibiótico. Pese a que la madre le pidió que le hiciera radiografías, porque la chica tenía fuertes dolores en el pecho y en la espalda, con expulsión de flemas, la médica consideró que no eran necesarias. Sin emitir diagnóstico, la profesional aconsejó que tomara agua porque estaba un poco deshidratada.

La niña regresó a su hogar. Por la noche continuó con dolor en pecho y espalda. Cerca de las 23, vomitó flemas con sangre. La madre, alrededor de las 23.12, llamó por teléfono al hospital. Fue atendida por otra médica. La mujer le transmitió que la niña había vomitado flemas con sangre. La médica le dijo que podía ser consecuencia de la rotura de algún vaso sanguíneo debido a la tos, y que no había gravedad.

Al día siguiente, alrededor de las 7 de la mañana, la niña comenzó a delirar, por lo que la madre a las 07.13 llamó al hospital requiriendo una ambulancia para su traslado. Manifestó que la pequeña estaba agitada y presentaba dificultad para respirar. La ambulancia demoraba. La madre siguió llamando por teléfono, a las 07.31, 07.37 y 07.40. Al llegar la ambulancia, con chofer y enfermera, subieron la menor de edad a la camilla y le hicieron maniobras de reanimación.

La niña ingresó al hospital donde fue recibida en guardia por la misma médica que la había atendido antes. Le practicó maniobras de reanimación, sin éxito.

La niña murió. Fue consecuencia de shock séptico, originado por la diseminación de una bacteria llamada estreptococo pyogenes. El diagnóstico confirmó neumonía aguda con múltiples colecciones de pus y deterioro visceral generalizado producto de una falla multiorgánica.

Ahora, por pedido del fiscal jefe Santiago Terán, las médicas, identificadas por las iniciales M.R.B y E.L.T, serán juzgadas ante un tribunal unipersonal por el delito de homicidio culposo por mala praxis médica.

Te puede interesar
Últimas noticias