Mientras Macri hace lo suyo, el MPN anunció su reforma impositiva

10 noviembre, 2017
Mientras Macri hace lo suyo, el MPN anunció su reforma impositiva
caparroz-pilatti
caparroz-pilatti

El mismo día en que Mauricio Macri reunió a los gobernadores (faltaron tres: Alicia Kirchner, Omar Gutiérrez y Alberto Rodríguez Saa) para conciliar posiciones y avanzar en sus propuestas reformistas, que incluyen cambios tributarios, en Neuquén el bloque del MPN anunció un proyecto de reforma impositiva.

La iniciativa, que fue ingresada formalmente el miércoles, incluye desgravaciones en ítems con relación al Impuesto de Sellos e Impuesto Inmobiliario, como la construcción de viviendas familiares, la comercialización de autos 0Km, y la actualización de  montos de tasas de recaudación de distintos organismos provinciales.

“La propuesta busca no aumentar la presión tributaria, motivo por el cual no se modificaron las alícuotas de Ingresos Brutos, principal impuesto de la recaudación tributaria provincial”, se aclaró.

Para el caso de la construcción de viviendas familiares económicas, se propone rebajar la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 3% actual al 0%, alcanzando dicha desgravación también a los servicios relacionados.

Respecto a la alícuota que grava la comercialización de autos 0Km, se reduce del 3.5% al 2.25%. Sobre impuesto de sellos, se equipara además el gravamen sobre la inscripción de estos automotores provenientes de otra jurisdicción en 1,4%.

Por otro lado, se sugiere una actualización de montos de las tasas que perciben los distintos organismos provinciales.

Concretamente, se establece la exención de los servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados no clasificados en otra parte, que pasarán a un tope de diez mil pesos (dos mil pesos más que en la actualidad); se actualizan los topes de facturación previstos en el artículo sobre Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un 20%; se renueva la escala del Impuesto Inmobiliario para reflejar el efecto inflacionario y aumentar la condición de progresividad del mismo y, por último, se efectúan incrementos promedio de un 25% en los importes fijados por ley en el periodo fiscal anterior.

Te puede interesar
Últimas noticias