López piensa en proponer cárceles privadas

1 noviembre, 2017
López piensa en proponer cárceles privadas
Leandro-Lopez
Leandro-Lopez

El diputado nacional por Cambiemos, Leandro López, se despachó este miércoles con la difusión de una idea que promete generar polémica o, al menos, dividir opiniones como ocurrió con otras iniciativas surgidas de su inspiración.

“Cárceles privadas: ¿Qué opinás?”, planteó el legislador neuquino; y, en su página de Facebook, se despachó: “Estoy trabajando un proyecto y quiero tu opinión: en Argentina faltan cárceles y construirlas sale muy caro”.

Firme en lo suyo, López adelantó que “la idea es que el Estado autorice a inversores a construirlas (fijando condiciones de seguridad, comodidad, ubicación) y permitir a los inversores cobrar un monto mensual a los presos”.

“Los presos podrán elegir ir a estas cárceles (cumpliendo ciertos requisitos) y el inversor podrá tener actividades comerciales e industriales donde puedan trabajar para pagar su alojamiento”, prosiguió.

Entre los beneficios de su proyecto, que al parecer aún se encuentra en estado larvario, postuló que “el inversor pone la plata y obtiene una ganancia. El Estado se ahorra millones en construcción de cárceles y gastos de mantenimiento de presos. Los mismos pueden acceder a mejores condiciones de detención y aprender un oficio para volver a la sociedad”.

Acto seguido sentenció que, así, los jueces dejarán de “liberar presos por razones de falta de espacio”. Del mismo modo, admitió como contras que “interviene un privado en una función del Estado” y que “habrá diferencias entre condiciones de detención (que hoy existen igual)”.

Como remate concluyó que “estos sistemas funcionan en muchos países del mundo, y podrían ser una solución a un problema concreto. Me interesa tu opinión”.

Te puede interesar
Últimas noticias