La Pampa: entre huevos y canciones

15 octubre, 2017
La Pampa: entre huevos y canciones
artistas la pampa
artistas la pampa

(Especial por Hilda López).- La Pampa, integrada a la Patagonia Argentina, es una provincia que suele no tener mucha presencia en los medios. Su paisaje con un horizonte abierto, el cielo despojado de cemento, la tranquilidad de calles de siestas desiertas,  el agua deseada de un Atuel que se fue de su rumbo y se quedó en Mendoza  creando un reclamo que persiste en el tiempo, hacen a su perfil de provincia en calma.

Sin embargo, es un estilo de sociedad que se muestra con firmeza en los temas vinculados con los derechos humanos, contando con una manifiesta respuesta a la hora de las reivindicaciones de justicia.

El pasado jueves, el presidente Mauricio Macri llegó a la ciudad capital. A pocos metros del ingreso al aeropuerto, un grupo de vecinos de la ciudad, lo recibió con declarado rechazo y algunos huevos se estrellaron contra los autos de la comitiva.

La policía Federal, detuvo a quien era el autor del hecho después de realizar la investigación. Se trata de Anibal Prina, profesor de la Facultad de Ciencias exactas, de la Universidad Nacional de La Pampa y pre candidato a Diputado Nacional por Frente Peronista Barrial.

Un sentido repudio a la detención del profesor, bien pronto se hizo notorio entre los vecinos y compañeros del mismo, aguardando los resultados de la gestión judicial para cuando concluya el fin de semana largo.

El ritmo de la ciudad no se detiene y la gente sigue su rutina diaria, como una señal viva de su destino de pueblo amasado en la dureza del desierto, de la sequía, del silencio. La lucha histórica de los pampeanos por su río, también está en el escenario de su definida identidad cultural, donde se materializa con una interesante actividad artística.

Un ejército de músicos, cantantes, poetas, protege lo conquistado  por sus ancestros, como la llave de un tesoro inexpugnable. Sus poetas, en los nombres de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar  Morisoli, Julio "El Bardino" Dominguez, Roberto Yacomuzzi, entre otros, señalando al internacional Alberto Cortez, son un baluarte en la historia de la provincia.

Los compositores soltaron a volar con sus creaciones musicales un repertorio personalísimo ya clásico dentro de la música pampeana: Santajuliana, Lalo Molina, Roberto Palomeque, Guri Jaquez con excelentes intérpretes guitarrísticos y de voces, calan  las madrugadas con estilos, milongas y huellas, un patrimonio  generoso, enorme que los distingue en el país.

Con los comentarios sobre los acontecimientos de la visita del presidente y la detención del profesor Prina, transcurren las horas de este fin de semana que se prolonga. Un sol brillante acompaña hasta caer la noche, cuando se encienden las luces del mitico Teatro Español (1908), para regalar un espectáculo musical de jerarquía.

Música popular en las voces de Guillermina Gavazza , Vero Bevacqua y Pamela Diaz y  vuelve el corazón a la ciudad. Nuevamente el arte pone su sello para marcar el camino que los pampeanos desafían a diario. Justicia y arte. Huevos y canciones. Mañana amanecerá La Pampa con su rutina de piedra y camino, como Yupanqui lo dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias