Jubilaciones: más que armonía, hay pelea electoral

2 octubre, 2017
Jubilaciones: más que armonía, hay pelea electoral
gutierrez-quiroga
gutierrez-quiroga

La proclamada “armonización” de las cajas de jubilaciones provinciales se ha transformado en Neuquén en eje de un debate de campaña electoral, lleno de engaños, fintas, gambetas y trampitas de esas que se enuncian con verdades a medias.

Básicamente, hay dos planteos. Uno es el del MPN, en este caso compartido con los gremios estatales, que sostiene que el gobierno de Mauricio Macri pretende meter baza en la autonomía provincial, con una campaña alimentando la idea que Neuquén sostiene la Caja deficitaria gracias a los aportes de Nación.

El MPN se afirma aquí en sus principios afirmando que nada de eso es cierto, y que por el contrario Neuquén paga las mejores jubilaciones del país, con entre 80 y 85 por ciento asegurado sobre el salario de los activos; y que no hay déficit, sino que había, y ya fue arreglado.

Han salido en los últimos días a defender esta postura el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Rolando Figueroa, y por supuesto, la candidata a diputada en primer término, Alma Chani Sapag. “Neuquén no cederá ante la pretensión de Nación de armonizar las cajas de jubilaciones”, sostiene el partido provincial.

Del otro lado, el cabecilla de la posición favorable a la armonización que pretende Macri es Horacio Quiroga, y el candidato a la diputación por Cambiemos, David Schlereth. Sostienen la versión inversa al MPN. Dicen que el gobierno de Gutiérrez paga los sueldos gracias a los aportes de Nación, y sostiene su Caja también gracias a lo mismo.

¿Cuál es la verdad en esta discusión? Probablemente, sea necesario superar la instancia electoral para entrar de lleno en lo único que importa, que es hacer razonable el sistema de jubilaciones nacional y provincial: un sistema que deberá ser viable y sustentable en el largo plazo, más allá de los cortos períodos de enfrentamientos electorales.

Te puede interesar
Últimas noticias