Obligan a una aseguradora a pagar más tras un siniestro

4 junio, 2017
Obligan a una aseguradora a pagar más tras un siniestro
aseguradora
aseguradora

La Sala Primera de la Cámara Civil de Apelaciones de Neuquén elevó el monto que había fijado un juzgado de primera instancia, y condenó a la Caja de Seguros SA a pagarle 157.655,50 pesos e intereses, a la titular de un automóvil siniestrado.

Tal como suele suceder en estos casos, la aseguradora ofreció menos de lo que esperaba su clienta. En efecto, según informaron fuentes judiciales, la oferta inicial fue de 70.350 pesos, por lo que Alicia L. fue a la Justicia y una magistrada fijó el monto en 138.055,50 pesos.

Aún así la mujer lo consideró insuficiente. Entonces apeló y el expediente pasó al Tribunal que integran los jueces Cecilia Pamphile y Jorge Pascuarelli, quienes elevaron la suma condenatoria.

Una de las circunstancias que se achacaban, también hacen a ciertas generalidades por demás arraigadas: las respuestas tardías. Al respecto, los jueces consideraron que el ofrecimiento del capital puro -casi un año y cuatro meses después- como “pago indemnizatorio único y definitivo”, no respondía al concepto de integridad del pago y, por lo tanto, no se lo podía considerar definitivo.

También entendieron que la mora en el cumplimiento de la obligación asumida de entregar una suma de dinero genera, cuanto menos, la obligación de resarcir los intereses.

“Al ofrecimiento de pago efectuado el  29 de julio de 2013, no puede acordársele valor cancelatorio”, subrayaron los jueces al explicar los motivos por los que la fijación de intereses efectuada por la magistrada de primera instancia hasta esa fecha era “insuficiente para reparar el perjuicio”.

La aseguradora pedía ver el auto desarmado y la mujer respondió que el inspector concurrió en dos oportunidades a examinar el vehículo, y ella lo puso a disposición de la aseguradora por no poder afrontar los gastos de desarme.

Te puede interesar
Últimas noticias