Política del frenesí puso a Figueroa y Quiroga en Buenos Aires

3 junio, 2017
Política del frenesí puso a Figueroa y Quiroga en Buenos Aires
figueroa-quiroga
figueroa-quiroga

La política neuquina entró en un frenesí casi disparatado justo a las puertas del fin de semana, cuando se reactivaron dos versiones que combinan realismo con futurología, y que concretamente podrían derivar en la exportación a Buenos Aires de dos figuras de gran peso en el MPN y Cambiemos: Rolando Figueroa y Horacio Quiroga.

En el caso del vicegobernador de la provincia, la versión existente desde hace tiempo y que este viernes tuvo un resurgimiento fuerte, con operaciones mediáticas incluidas, es la de que se le ha ofrecido insistentemente la candidatura en primer lugar de la lista de diputados de su partido.

Hasta este viernes, se ha dicho que ese ofrecimiento se reitera, y que Figueroa no había dado el sí y seguía negándose. Sin embargo, se reiteraba el tema y a la vez la presión en ese sentido, dentro de una gran especulación que indica en la estrategia ese primer escalón para encumbrar a Alma Chani Sapag en la Legislatura, y preparar el terreno para el 2019 con Jorge Sapag como candidato a gobernador y Omar Gutiérrez como candidato a intendente capitalino.

Nada de todo esto se ha aceptado públicamente, y este periodista no puede, por lo tanto, afirmar si será o no así. Pero es la especulación que se hace correr, una y otra vez, desde el propio MPN.

En el caso de Horacio Quiroga, este viernes se produjo un hecho mediático singular. En Crónica TV, Buenos Aires, se afirmó, en un titular, que el neuquino reemplazará en el ministerio de Defensa al actual titular, Julio César Martínez.

Quiroga estaba, este viernes, de descanso familiar, con una de sus hijas, entre el sur de la provincia y el sur de Chile. Cuando este medio consultó por la versión, que no es nueva, pero que había fortalecido el titular del canal porteño, se le aseguró que no había nada oficial: que tanto en Buenos Aires como en Neuquén nada se sabía al respecto, más que las versiones ya conocidas sobre la posibilidad de que en algún momento le fuera ofrecido ese ministerio al actual intendente capitalino.

Lo concreto es que Julio César Martínez, el riojano ministro de Defensa, pretende competir por su provincia por una banca en el Senado, y por ende tiene previsto renunciar al Gabinete. Como es radical, en el esquema del reparto de poder del gobierno de Mauricio Macri, correspondería que lo reemplace otro radical, y por eso se menciona con insistencia a Quiroga.

Las dos situaciones, una en el MPN y la otra en Cambiemos, confluyeron con fuerza en las últimas horas del viernes. Una locura apta para redacciones de otros tiempos. Pero por el momento hay que sostener la prudencia. Son versiones con posibilidad de concretarse, tanto como de pasar a ser, solamente, una lágrima diluida en el océano de las emociones fáciles de la política vernácula.

Rubén Boggi

 

Te puede interesar
Últimas noticias