Varones y mujeres, uno por uno, en las listas de Concejales

4 mayo, 2017
Varones y mujeres, uno por uno, en las listas de Concejales
ferracioli-plaza
ferracioli-plaza

Fue aprobado, por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza que promueve  la participación igualitaria de género en las listas de candidatos titulares y suplentes para los cargos electivos municipales en la capital neuquina, por lo que en las elecciones de este año deberá cumplirse esta exigencia.

La iniciativa de las concejales del MPN Laura Plaza, María Eugenia Ferraresso y Andrea Ferracioli, llegó a la sesión después de permanecer durante tres semanas en la Comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos sin lograr la adhesión del oficialismo en cuanto a su plazo de aplicación, hecho que fue resaltado aunque lo concreto es que la unanimidad en la aprobación le quitó fuerza dramática al tema.

La aprobada Ordenanza establece que las nóminas deberán contemplar de manera intercalada a los integrantes de las listas de forma tal que no existan dos personas del mismo género consecutivamente. Como este año se renuevan 9 bancas, número impar, la cantidad de mujeres y varones de cada lista dependerá de con qué sexo se encabece las nóminas: no habrá, pese a las intenciones, igualdad, por ser un número impar.

La propuesta busca erradicar el concepto de “cupo” femenino - propios de  los cuerpos colegiados electivos y sus regímenes electorales- para instaurar un principio de participación equivalente en la representación entre varones y mujeres.

De un total de 18 concejales, 7 somos mujeres. Es nuestra responsabilidad impulsar el cese de la desigualdad, tenemos las mismas capacidades y aptitudes que un hombre para ser electas en cualquier espacio y que estos cambios comiencen los más pronto posible”, sostuvieron la concejalas autoras del texto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias