Responsabilizan al Estado por muerte en el penal de Roca

1 mayo, 2017
Responsabilizan al Estado por muerte en el penal de Roca
preso homicidio
preso homicidio

La Cámara de Apelaciones en lo Civil rionegrina hizo lugar a una demanda por daños y perjuicios contra la Provincia,  y la puso “bajo la lupa” por el homicidio de un hombre que estaba alojado en el anexo “Maruchito” del Penal N 2 de Roca.

El homicidio ocurrió durante la noche del 26 de agosto de 2012, y remite a las escenas de Tumberos. La víctima se encontraba en la fase final del “período de prueba” y fue ultimada en el interior de la cárcel. Los sospechosos fueron dos presos a los que no se les pudo probar el ataque.

Fuentes judiciales destacaron que el reclamo de la viuda y los hijos del detenido había sido rechazado en primera instancia, por considerarse que el Estado había cumplido todas las exigencias razonables de seguridad para con el interno.

Pero apelaron ante la Cámara Civil de Roca. Y con voto rector de la jueza Adriana Mariani y la adhesión de su par Gustavo Martínez, el Tribunal ordenó hacer lugar a la demanda, dejando para una posterior instancia judicial la determinación de los rubros y montos indemnizatorios.

La Cámara concluyó que “existió falta de servicio de custodia y seguridad del Estado y omisión en el cumplimiento de los deberes con relación al interno (…) El daño era previsible, la responsabilidad es objetiva (…) y fue la agresión de otros internos alojados bajo la custodia del Estado” lo que le provocó la muerte. Lo apuñalaron hasta matarlo.

Te puede interesar
Últimas noticias