Presentan denuncia por contaminación petrolera

26 marzo, 2017
Presentan denuncia por contaminación petrolera
fiscal denuncia petrolera
fiscal denuncia petrolera

Una fuerte denuncia por contaminación con metales pesados en el agua de las napas freáticas en Loma de La Lata, en cercanías del río Neuquén y del lago Los Barreales, es presentada este lunes por el estudio jurídico de Mariano Mansilla, actual diputado del UNE, quien auspicia a comunidades mapuches.

La denuncia da intervención a la Fiscal Federal Cristina Beute, quien investigará las responsabilidades penales, y el primer enfoque político que se le da al tema apunta a la gestión de Jorge Sapag, con Ricardo Esquivel como secretario de Medio Ambiente.

En la denuncia se hace alusión al incidente conocido como "ex fosa de quema”, y se asegura que las pruebas que se aportarán a la Justicia Federal, “dan cuenta de la existencia de metales pesados en suelo y aguas subterráneas”.

El hecho y su posterior investigación se inició ante el pedido de la  Comunidad Mapuche Kaxipaiñ, en el año 2009.

“Desde entonces, se ha comprobado la existencia de metales pesados en suelo y aguas subterráneas, a menos de 2 km del Río Neuquén y del Lago Barreales”, se indicó. Se le adjudican responsabilidades en la denuncia no solo a Sapag y Esquivel, sino también a los entonces gerentes regionales de YPF y a la firma Petrogas.

El tema fue explicado cuando el reconocido Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gomez, visitó el territorio de la Comunidad, donde tomo conocimiento del hecho de contaminación con metales pesados en las napas freáticas.

Te puede interesar
Últimas noticias