En el día clave, estalló otro serio conflicto, en Loma Campana

24 enero, 2017
En el día clave, estalló otro serio conflicto, en Loma Campana
shale-loma campana
shale-loma campana

Trabajadores despedidos de la empresa de servicios Petrogas cortaron los accesos al yacimiento Loma Campana, punta de lanza de YPF, asociada con Chevron, en la formación Vaca Muerta, justo el día en que vencía la conciliación obligatoria en el sector, y se aprestaban a firmar un acuerdo por la adenda al convenio colectivo de Trabajo.

La medida se anunció por tiempo indeterminado, con el argumento de que los telegramas de despidos le llegaron a más de 100 trabajadores.

Además se esperaba que en las próximas horas se concrete el despido de otros 100 trabajadores pertenecientes a la empresa OIL.

Los empleados de Petrogas fueron convocados para lunes y martes, y se les anunció la desvinculación de la firma. En la reunión con los trabajadores, desde la empresa se les ofreció un retiro voluntario. Esto es, el pago de 20.000 pesos durante seis meses y además la indemnización que sería cancelada en tres cuotas.

Los trabajadores tenían la opción de firmar ese retiro voluntario, que muchos de los damnificados lo ven como un "despido encubierto” y si no aceptaban firmarlo, de todos modos, se los despedirá, según les explicaron desde la propia empresa.

Los 110 telegramas de citación, corresponden al personal que se desempeña en diferentes sectores, entre ellos, "recorredores” y "operadores de plantas”.

La situación para el resto de los trabajadores que permanecerán en la compañía, también se modificaría porque empezarán a trabajar 8 horas, de lunes a viernes y en consecuencia, tendrán reducción de sueldos porque no les pagarán viandas ni las horas nocturnas.

Según los empleados, hay un porcentaje entre los despedidos que es por "causas justificadas” pero el resto no.

Te puede interesar
Últimas noticias