Abren línea para asistir desde el Estado a víctimas de violencia

19 diciembre, 2016
Abren línea para asistir desde el Estado a víctimas de violencia
gutierrez-violencia
gutierrez-violencia

Después de varios casos resonantes en los que resultó evidente la necesidad de un rápido accionar del Estado en casos de víctimas que necesitaron protección, el gobierno neuquino anunció la implementación de una línea telefónica -148- destinada a la asistencia psicosocial y jurídica, que atenderá las 24 horas.

Para su puesta en marcha se contará con 16 operadoras y operadores telefónicos que se localizarán en la ciudad de Neuquén y que fueron capacitados previamente por integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

El programa se llevará adelante por medio de un convenio entre los dos ministerios y consiste en la implementación de un dispositivo para la atención integrada de las violencias. La línea telefónica funcionará las 24 horas durante los 365 días del año, y se prevé una cobertura progresiva, correspondiente con las circunscripciones judiciales.

La presentación se realizó en el Auditorio de la Casa de Gobierno por parte del gobernador Omar Gutiérrez, y también asistieron los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, demás autoridades, técnicos y profesionales de los ámbitos de competencia y autoridades del Poder Judicial neuquino.

En la ocasión y al dirigirse a los presentes, el gobernador agradeció y felicitó “al personal profesional por toda la tarea desarrollada durante meses para llegar a esta instancia de implementación de la línea telefónica”.

Además, comprometió “los recursos necesarios para que en el primer trimestre del año próximo este dispositivo esté funcionando en todo el territorio provincial, porque el abordaje de la violencia es una prioridad del gobierno, es nada más y nada menos que garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

La Línea 148 se pone en marcha siguiendo el diagrama geopolítico del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, esto es, sólo y en una primera instancia en la Circunscripción Nº 1 con cabecera en la ciudad de Neuquén, que reúne el 62 por ciento de la población total de la provincia y abarca las localidades de Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Aguada San Roque y Octavio Pico.

El mandatario aseguró que “no se puede esperar o dejar pasar mucho tiempo para que funcione en las otras localidades” y, en tal sentido, garantizó los recursos económicos e institucionales para que la Línea 148 pronto se implemente en las otras cuatro circunscripciones, esto es, la Nº 2 con sede en Cutral Co, la Nº 3 con cabecera en Zapala, la Nº 4 con eje en Junín de los Andes y la Nº 5 con Chos Malal y toda su zona de influencia. Para ésta última, la implementación de la iniciativa estaba programada para dentro de un año, de allí la decisión de Gutiérrez de adelantar el plazo.

Te puede interesar
Últimas noticias