Acusación penal ahora roza directamente al MPN

16 diciembre, 2016
Acusación penal ahora roza directamente al MPN
giannattasio
giannattasio

Es muy arriesgada la jugada política que protagonizó el MPN, a través de su Convención, presidida por Rolando Figueroa, para respaldar, sin matices, al intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatasio, quien este jueves fue acusado penalmente por el delito de administración fraudulenta, y aunque después se aclaró que el respaldo fue por el juicio político y no por lo otro, que la justicia definió después.

La acusación se materializó en una audiencia judicial, en la que  la fiscal del caso Marisa Czajka responsabilizó al intendente del delito de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cargo en el que también fueron involucrados Gustavo Andrés Suárez, Miguel Angel Navarrete, Osvaldo Carlos Gendana y Cristian Gabriel Quilodrán, todos funcionarios del municipio de Plaza Huincul.

La acusación penal se basa en un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia, que indica que existen indicios de que se cometieron irregularidades en las modalidades de contratación de la firma Rentaquén S. R. L por parte de la comuna.

Entre las maniobras que enumeró la fiscal del caso, se destaca que Rentaquen S. R. L es el único proveedor y ofrece todos los rubros demandados por la municipalidad; que la empresa es una sociedad inexistente; que otros proveedores que concursaban con Rentaquen S.R.L cuando los montos de las operaciones superaban los permitidos para la compra directa, también son inexistentes; que de la correlatividad de las facturas de Rentaquen S.R.L surge que es el único cliente del municipio; y que los precios facturados son superiores a los de mercado.

Al respaldar al intendente de Huincul orgánicamente, el MPN ha tomado posición a priori también sobre esta causa penal, algo que habitualmente no ha hecho este partido, que siempre ha respetado la independencia del Poder Judicial.

Desde las autoridades de la Convención, se remarcó que el respaldo a Giannatasio había sido por lo institucional del juicio político en su contra, poniendo énfasis en el respeto por los mandatos constitucionales. Pero una causa y la otra están conectadas, aunque la judicial todavía no había ejecutado la formulación de cargos cuando se reunió la convención.

 

Te puede interesar
Últimas noticias