¿Seguirá el sistema de listas colectoras en Neuquén?

28 noviembre, 2016
¿Seguirá el sistema de listas colectoras en Neuquén?
reforma-politica
reforma-politica

Mientras el debate nacional por la reforma política encontró un obstáculo en el Senado, promovido desde el peronismo, en Neuquén la misma intención –pero a nivel provincial- avanza, y uno de los aspectos que se habría consensuado para acordar en modificaciones electorales, sería la continuidad del sistema de listas colectoras.

“Si no conceden las colectoras no habrá votos suficientes para la reforma”, se advirtió desde la cocina de las negociaciones, que no se circunscribe solamente a la Legislatura.

El proyecto original del MPN terminaba con el sistema de colectoras, espejo, y todas las formas que el sistema político inventó para conjugar intereses electorales en procura de obtener resultados. Las colectoras son listas que se arman desde distintos partidos aunque votando una fórmula en común. Llevan, por ejemplo, el mismo candidato a gobernador y vice, pero distintos candidatos a diputados.

La supresión de las colectoras significaría, en la práctica, la desaparición gradual de partidos que han basado su existencia formal en estos mecanismos. El MPN ha utilizado el sistema de colectoras, y también otros partidos han enfrentado la contingencia electoral con este sistema que se propuso eliminar, y que ahora sería prenda de negociación importante para que la reforma se apruebe en la Legislatura.

La concesión acerca de las colectoras posibilitaría habilitar otras cuestiones de la reforma que se consideran importantes: el voto con boleta única electrónica, el sistema de financiamiento de campañas, entre otros.

El voto con boleta única electrónica, al margen de la suerte que podrá tener la reforma política provincial, fue ratificado en las últimas horas por el intendente capitalino, Horacio Quiroga, quien resultó reelecto en las elecciones del año pasado utilizando ese sistema. Quiroga aprovechó para criticar duramente al peronismo a nivel nacional por el freno que impuso a la reforma en el Senado.

Te puede interesar
Últimas noticias