El MPN reafirmó convicciones frente a la reforma política

28 octubre, 2016
El MPN reafirmó convicciones frente a la reforma política
rf-juntagobierno-01
rf-juntagobierno-01

El MPN dio otra señal de concordia interna al respaldar, en una reunión de la Convención partidaria, que preside Rolando Figueroa, el proyecto  de reforma política tal como la concibe el partido provincial. Del encuentro participó también el presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez.

El respaldo emepenista fue sin mayores sutilezas. Se reafirmó lo que los representantes en el Congreso del partido –especialmente la diputada “Toti” Villar- consiguieron acerca de las PASO. En este tema, el MPN propuso modificar el proyecto del oficialista Cambiemos, pues consideraba que perjudicaba a los partidos de distrito. En realidad, al propio MPN, único partido provincial que persiste, con fuerza, en un gobierno provincial.

“El proyecto original planteaba que en las PASO nacionales los partidos de distrito, debían acotar su marco de acción a donde se presentaban (…) esto afecta la libertad de elegir y ser elegidos, como dicta la constitución”, dijo Gutiérrez, para destacar lo que los diputados neuquinos consiguieron cambiar.

Ante los convencionales de toda la provincia, el vicegobernador Figueroa destacó la presencia del presidente del partido y la del presidente del bloque del MPN y de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Mario Pilatti, para explicar los diferentes puntos de la Reforma Política que se debate en la Legislatura provincial.

Figueroa explicó cómo se irá estableciendo la discusión en la comisión para “poder sancionar la reforma política antes de fin de año”.

“Para nosotros es clave avanzar en nuestro proyecto de Reforma Política, porque no solo se ciñe a lo electoral, sino que aborda otros aspectos como el del Defensor del Pueblo, las despersonalización y el acceso a la información pública", remarcó.

El debate con las otras fuerzas con representación legislativa se ha dividido organizadamente en temas: campaña, donde se define la duración y financiación, entre otras cosas; instrumento electoral, que incluye la discusión sobre el voto electrónico; candidaturas; Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales; y mecanismos de participación semidirecta.

El mensaje, hacia adentro y afuera, fue claro: unidad partidaria, un valor en sí mismo, es lo que se procura enfatizar, para afrontar el año electoral próximo, que será clave para la “renovación generacional” que está al frente.

Te puede interesar
Últimas noticias