Quiroga pisó fuerte de "visitante" en la Legislatura

19 octubre, 2016
Quiroga pisó fuerte de "visitante" en la Legislatura
quiroga-legis-2
quiroga-legis-2

Horacio Quiroga no solo ratificó que seguirá avanzando con el tratamiento regional de la basura en el Complejo Ambiental Neuquén del Municipio capitalino, sino que confirmó que Centenario y Cipolletti se sumarán con sus residuos a ese emprendimiento; durante un informe presentado en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura.

El Intendente confirmó que la iniciativa tiene el aval de Nación y lamentó la “falta de acompañamiento” del gobierno provincial. Destacó además que los otros municipios que ya manifestaron su interés en sumarse son Fernández Oro y Cinco Saltos. Como se sabe, Plottier ya firmó su intención se sumarse con su basura al emprendimiento capitalino.

El jefe comunal lamentó que desde Medio Ambiente del gobierno provincial “nunca hayan ido a visitar el complejo”, aclaró que desconocen los motivos y remarcó que “deberían hacerlo casi de oficio pero nunca se interesaron por ir a conocerlo”.

Al inicio de su exposición recordó que en 1999, a diez días de haber asumido como intendente en su primera gestión, la empresa Garbosur que tenía a cargo el servicio de recolección de residuos presentó la quiebra y “desde ese momento nuestro equipo de trabajo tomó el tema como uno de los principales para la gestión”, sostuvo y relató que “en esa época hablábamos de basurero, luego logramos convertirlo en Centro de Disposición Final y hoy contamos con este ambicioso Complejo Ambiental”.

Durante tres horas y media, Quiroga brindó detalles del proyecto y respondió a las preguntas de diputados y concejales. Además, se proyectó un video informativo sobre el funcionamiento del CAN.

El mandatario destacó que la iniciativa incluye a las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca y Villa Regina.

Entre todas estas ciudades producen cerca de 600 toneladas de residuos diarios, de los cuales el 50% corresponde a la capital neuquina. La iniciativa prevé la instalación de 2 plantas de tratamiento y separación en Cipolletti y General Roca y tres plantas de transferencia en Centenario, General Roca y Cipolletti.

Desde estos lugares se trasladarían los residuos al CAN que actualmente ocupa una superficie de 10 hectáreas, con una proyección a 20 años, en la zona de la meseta.

El mandatario agradeció “la predisposición del presidente de la comisión, el diputado Claudio Domínguez, como así también la de todos los legisladores por permitirnos explicar el funcionamiento de un Complejo que es un modelo para el resto del país y los alcances y beneficios que nuestro proyecto traerá para el cuidado del medio ambiente y la salud, entre otros”.

Te puede interesar
Últimas noticias