Hillary aventaja a Trump en 15 Estados considerados cruciales

19 octubre, 2016
Hillary aventaja a Trump en 15 Estados considerados cruciales
Hillary Clinton
Hillary Clinton

RENO, NEVADA (Norberto Masso, corresponsal en EE.UU).- Cuando faltan tan sólo horas para el último y decisivo debate en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton mantiene una clara ventaja sobre su oponente republicano Donald Trump en 15 estados considerados “cruciales” para estas elecciones, lo cual le permitiría alcanzar holgadamente los 270 delegados que la ungirían como la primera presidenta mujer en los 238 años de historia electoral ininterrumpida de los Estados Unidos.

Una serie de encuestas realizadas por la consultora SurveyMonkey, una firma especializada en sondeos online, y que fuera solicitada y publicada por The Washington Post, da cuenta de que Hillary obtendría 304 votos electorales, 34 más de los 270 mínimos necesarios para ser consagrada presidenta, contra 138 que colectaría su rival republicano.

Los sondeos se basaron en la clásica pregunta “si las elecciones fueran hoy, a quién votaría usted?” y han incluido a los otros dos postulantes a la presidencia, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, y la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

En el sistema electoral estadounidense, tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos indirectamente por un Colegio Electoral conformado por electores provenientes de todos los estados y que representan a los partidos en pugna. Dichos electores asumen el compromiso de votar por los candidatos de sus respectivos partidos. La suma total de electores es 583 y el ganador es el candidato que logra la mitad más uno de esos votos, es decir 270 sufragios.

Estos números se acaban de conocer cuando faltaban tan sólo unas horas para el último de tres debates entre Hillary Clinton y Donald Trump, el cual tendrá lugar en el Thomas & Mack Center de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) a las 22, hora de Argentina.

Los guarismos se suman a otras recientes encuestas que le dan ventaja a la ex secretaria de Estado, como la realizada por Huffington Post Pollster y Real Clear Politics, que le otorga siete puntos promedio a la candidata u otra de The Washington Post-ABC News, que le concede cuatro puntos sobre el controversial Trump.

Los 15 estados encuestados y que son considerados como “cruciales” o “decisivos” (el término empleado aquí es “battlegrounds”, algo así como “campos de batalla”), son New Hampshire, Virginia, Michigan, Nuevo Mexico, Colorado, Carolina del Norte, Pennsylvania, Wisconsin, Georgia, Florida, Texas, Arizona, Ohio, Nevada y Iowa.

Mientras la ex primera dama vence claramente en los primeros nueve estados, el magnate aparece como ganador en Florida, Texas, Arizona y Ohio, aunque estos distritos no parecen estar tan seguros y han sido tildados en la encuesta como “toss-up”, algo así como “a cara o cruz”. En los restantes dos estados, Nevada y Iowa, Trump obtiene una ventaja más firme que rondaría los 4 y 5 puntos respectivamente.

Te puede interesar
Últimas noticias