Se ubica encima de los 50 dólares el petróleo: clave para Vaca Muerta

10 octubre, 2016
Se ubica encima de los 50 dólares el petróleo: clave para Vaca Muerta
cotizacion-petroleo
cotizacion-petroleo

El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) saltó 3,10 por ciento y cerró en 51,35 dólares el barril, su nivel más alto en un año, animado –se afirma- por el compromiso de Rusia de sumarse a los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la producción.

El barril del Brent  (cotización en Londres) para entrega en diciembre tuvo un alza en el mercado de futuros de 2,33%, hasta 53,14 dólares, su máximo cierre este año.

Esta cotización pega fuerte en Argentina, donde se están ultimando detalles del plan para achicar costos de la producción no convencional, y permitir así un avance más determinante en Vaca Muerta, Neuquén.

La conjunción hipotética todavía, de flexibilización laboral, reducción de impuestos y eventual reducción en el porcentaje de regalías, permitiría en la coyuntura, con el precio del petróleo por encima de los 50 dólares, hacer rentable la producción, y por ende, pegar un salto en cantidad de barriles efectivamente producidos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aun de referencia, subieron u$s 1,54 respecto del cierre anterior.

El llamado "oro negro" se situó en niveles que no veía hace un año, en medio del optimismo en los mercados después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera en Estambul que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción.

"Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.

Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.

Te puede interesar
Últimas noticias