Fuentealba II ya es pasado para la Justicia neuquina

7 septiembre, 2016
Fuentealba II ya es pasado para la Justicia neuquina
fuentealba-ii
fuentealba-ii

La causa Fuentealba II fue declarada extinta por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, que integran los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Soledad Gennari. Los jueces declararon nulo el fallo del tribunal de Impugnación, que había extendido el plazo de vencimiento hasta enero de 2017.

La resolución del Tribunal reafirma algo que jurídicamente era previsible, pero que el gremio docente ATEN, más una larga lista de asociaciones sociales y políticas, pretendía modificar con el fin de provocar la “justicia completa”. Ese concepto apunta directamente a la responsabilidad política en el crimen. Apunta a consolidar esa idea: cualquier protesta que fuera reprimida, y que como consecuencia de esa represión ocasionara daño a personas, será responsabilidad penal del gobernante de turno.

La “criminalización” de la protesta, como se usó de eslogan, se traduciría así en una criminalización también de los actos de gobierno. Ya nunca más en la Argentina se podría ordenar desde un gobierno una acción directa contra algo que se identifique como protesta social. Habría quedado el antecedente, la jurisprudencia.

Esto es lo que se buscaba conseguir políticamente desde quienes se sienten solidarios con la víctima de aquel acto represivo. Ha recibido una nueva negativa, esta vez de la Corte provincial, que resulta nuevamente en el sobreseimiento de todos quienes fueron imputados en su momento en la causa Fuentealba II.

Te puede interesar
Últimas noticias