Chihuido y Gazprom siguen en carrera tras reunión Macri-Putin

5 septiembre, 2016
Chihuido y Gazprom siguen en carrera tras reunión Macri-Putin
macri-putin
macri-putin

El fulgurante paso de Mauricio Macri por la cumbre del G-20 en China, incluyó una reunión de media hora con el presidente ruso Vladimir Putin; ese encuentro, clave para Neuquén, permitió inferir –sin precisiones- que se mantiene en el limbo de lo probable la inserción rusa en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez en dos cuestiones importantes: la represa Chihuido I y la asociación YPF-Gazprom.

La colaboración energética entre el país y el gigante de Asia es lo que está más a mano de las necesidades mutuas de hacer buenos negocios. En el caso de Chihuido, existe ya el compromiso rubricado de financiar alrededor del 80 por ciento la obra. Ese compromiso, por lo poco que había trascendido tras el encuentro de este lunes, se ha reconfirmado y es inminente la precisión acerca de la tasa de interés que se aplicará al crédito del banco ruso.

Pero además se mencionó expresamente en el comunicado oficial el tema de asociación para la exploración y explotación de shale gas en Vaca Muerta, entre la estatal argentina YPF y la estatal rusa Gazprom, uno de los gigantes mundiales de la industria. Ese acuerdo se había alcanzado en el gobierno de Cristina Fernández, por parte del entonces CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y ahora se actualiza, por primera vez, con las nuevas autoridades y en medio de una durísima y conflictiva transición entre los plenos subsidios y el retiro de los mismos para sincerar el precio del combustible en Argentina.

El tema del shale gas también se habló entre Macri y el presidente de India, Narenda Modi. La India podrá ser otro jugador que invierta en la vasta Vaca Muerta de la esperanza a futuro, según se desprende de las informaciones que se echaron a correr en el G-20. También en la construcción de al menos dos centrales atómicas: Macri lo habló tanto con Putin como con Modi.

 

Te puede interesar
Últimas noticias