Fuerte denuncia contra empresarios regionales por lavado de activos

25 agosto, 2016
Fuerte denuncia contra empresarios regionales por lavado de activos
leandro lopez
leandro lopez

Una denuncia por el presunto delito de “lavado de activos” contra la empresa OPS de servicios petroleros, involucrando a cada uno de sus socios, entre ellos un ex funcionario de los gobiernos de Jorge Sapag y de Alberto Weretilneck, y a la presunta complicidad de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, presentaron los diputados de Neuquén, Leandro López, y de Río Negro, Sergio Wisky.

Ambos legisladores del PRO en el Congreso nacional, expusieron en la denuncia la “posible comisión del delito de lavado de activos, contemplado en los artículos 303 y 304 del Código Penal de la Nación, y/o de otros ilícitos penales que pudieran surgir de las investigaciones a realizarse”.

Indican en su escrito, presentado este jueves 25 en la capital neuquina, en una conferencia de prensa, “la coincidencia del crecimiento exorbitante de la actividad de la empresa con el período de gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner en primer término, y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego”.

Indican además que “los vínculos personales de los titulares de la empresa con encumbrados funcionarios nacionales durante los periodos mencionados, el rápido crecimiento de capital de la compañía y de movimiento financieros dudosos, harían sospechar de la utilización de la empresa para lavar activos provenientes de ilícitos”.

Entre la documentación aportada como pruebas iniciales, se señala que la empresa OPS empezó en 2001 sin patrimonio alguno, pero que ya en el informe de situación patrimonial al 31 de enero del 2009, “el patrimonio neto de la empresa ascendería a 43.735.255,26 pesos”.

“En la memoria correspondiente a ese mismo ejercicio contable, se detallan las actividades del ejercicio, enumerándose: petróleo, en donde destacan los servicios prestados a Y.P.F., minería, energías alternativas y agricultura”, se indica.

La denuncia tiene como objetivo que se investigue a los siguientes ciudadanos: Mario Víctor Cifuentes; Mirtha Diana Sali;  Gustavo Adolfo Cifuentes; Gustavo Andrés Mazieres;  Guillermo Gesualdo;  Pablo Andrés Cifuentes;  y, eventualmente,  “otras personas y/o funcionarios públicos que pudieron tener participación en los hechos que se denuncian”.

Texto completo de la denuncia:

FORMULAN DENUNCIA PENAL.-

 

Señor/a Fiscal:

                                               Leandro Gastón López Koenig, DNI 26.458.927, y Sergio Javier Wisky, DNI 17.065.455, constituyendo domicilio procesal en la calle Carlos H. Rodríguez 92, Ciudad de Neuquén, ante V.S., por derecho propio, nos presentamos y respetuosamente, decimos:

 

                                               I.- OBJETO: Que en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación, venimos a interponer formal denuncia a fin de que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos, contemplado en los artículos 303 y 304 del Código Penal de la Nación, y/o de otros ilícitos penales que pudieran surgir de las investigaciones a realizarse.

                                               Los ilícitos habrían sido cometidos por las siguientes personas:


  1. a) Mario Víctor Cifuentes, argentino, D.N.I. 13.941.326, nacido el día 29 de noviembre de 1959, empresario, casado con Mirtha Diana Sali, domiciliado en Irigoyen 950, Cipolletti, Provincia de Río Negro;

  2. b) Mirtha Diana Sali, argentina, D.N.I. 13.564.344, nacida el día 4 de enero de 1959, empresaria, casada con Mario Victor Cifuentes, domiciliada en Irigoyen 1064, 1º piso, Cipolletti, Provincia de Río Negro.;

  3. c) Gustavo Adolfo Cifuentes, argentino, nacido el 8 de abril de 1973, soltero, DNI 23.158.529, domiciliado en Avenida San Juan 1071, Dpto. 2, Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. Empresario;

  4. d) Gustavo Andrés Mazieres, argentino, D.N.I 21.750.114, con domicilio real en barrio “Rincon Club de Campo” de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. CUIT 20-21750114-9, abogado;

  5. e) Guillermo Gesualdo, argentino, D.N.I 13.423.724, con domicilio en Ceferino Namuncurá 978 de la Ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, y domicilio especial en Avenida Argentina 179 L.23 de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. CUIT 20-13423724-5. Ingeniero en Construcciones e Ingeniero Civil;

  6. f) Pablo Andrés Cifuentes, argentino, DNI 32.086.527, domiciliado en Irigoyen 1064, 1º piso, Cipolletti, Provincia de Río Negro, y domicilio especial en Avenida Argentina 179 L.23 de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén;



 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias