Una diputada en contra del acuerdo laboral petrolero

17 agosto, 2016
Una diputada en contra del acuerdo laboral petrolero
patricia jure
patricia jure

La diputada Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), no está de acuerdo con el ajuste en marcha en la industria petrolera, y salió a enfrentar un acuerdo firmado por los sindicatos del sector y las empresas, con el objetivo de “mejorar la productividad”, con el argumento de que constituye una “flexibilización” laboral que perjudica a los obreros.

Jure presentó un proyecto de declaración para que la Cámara rechace “cualquier medida o disposición que apunte a flexibilizar las condiciones de trabajo de los obreros petroleros, por constituir un riesgo para la salud, atentar contra la generación de puestos de trabajo y presionar a una rebaja salarial”.

En el mismo sentido, en su artículo 2° pide rechazar el acuerdo firmado el 29 de julio pasado entre los sindicatos petroleros de la Patagonia y la Cámara de Empresas Productoras (CEPH), denominado “acciones para mejorar la productividad del sector petrolero”. Este acuerdo fue aceptado por los sindicatos del sector precisamente para enfrentar la crisis en su costado más duro: el de la pérdida de puestos de trabajo.

Sin embargo, según el enfoque de la diputada, ese acuerdo fija una norma “violatoria de derechos laborales consagrados” y que “pone en riesgo la salud, e incluso la vida de los trabajadores petroleros”.

Entre otras acciones acordadas menciona la “jubilación compulsiva” (sic) de quienes están en edad de hacerlo, lo que causa “una baja en el salario debido a las sumas no remunerativas que lo componen”; la habilitación de reubicación del personal en tareas diferentes según la necesidad de la empresa, a la que califica como “una arbitrariedad abusiva”; y que se habilite el trabajo con mayor velocidad de viento y el montaje y desmontaje en horarios nocturnos, entre otras.

“Nos oponemos a que la crisis que recorre a la industria petrolera la paguen quienes no la generaron”, afirma la legisladora en su proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias