Se produce más gas en Neuquén, pero la incertidumbre sigue

11 agosto, 2016
Se produce más gas en Neuquén, pero la incertidumbre sigue
gutierrez.río
gutierrez.río

Mientras el gobierno de Mauricio Macri pugna por imponer los aumentos en las tarifas que se le niegan al sector energético desde hace 12 años, Neuquén observa cómo la mayor producción de gas no alcanza a cubrir su necesidad de aumentar recursos, que podrían ser jaqueados significativamente si se modifica a la baja el precio criollo del petróleo.

Según los datos disponibles, en Neuquén se produjo menos petróleo en el primer semestre comparando las cifras con el año pasado. En 2015, se produjo 3,035 millones de metros cúbicos, mientras que este año, 2,94 millones. La caída fue de 3,1 por ciento.

En cambio, en gas, hubo más producción: 10.631 millones de metros cúbicos contra 9.890 millones del primer semestre del año pasado, el 7,5 por ciento más comparando ambos períodos.

El gobierno de Omar Gutiérrez (quien se sumó al respaldo de algunos gobernadores al gobierno nacional para incrementar las tarifas) observa con mayor preocupación la inquietante posibilidad de que el precio sostén del petróleo, actualmente en 67 dólares, sea bajado para acercarlo a la cotización internacional, que oscila (para el WTI de Texas) entre 40 y 43 dólares el barril.

Concretamente, la producción del primer semestre del año pasado, con un precio de 67,5 dólares el barril, significó regalías para la provincia por 154,63 millones de dólares. Si esa producción se calcula al precio de 55 dólares el barril (que sería el nivel que propone el ministro de Energía, Juan José Aranguren), se traduciría en un ingreso por regalías de 125, 99 millones de dólares.

Concretamente, Neuquén perdería 28,6 millones de dólares en sus ingresos en ese escenario, al que se podría llegar en cualquier momento.

Te puede interesar
Últimas noticias