Otro paro del gremio docente anticipa posible escalada

8 agosto, 2016
Otro paro del gremio docente anticipa posible escalada
aten
aten

Este martes 9 se cumplirá un nuevo paro del gremio docente ATEN en Neuquén. Coincide con un día en el que naturalmente no hubiera habido clases, por estar programado en el calendario de jornadas de capacitación.

El argumento de la huelga disfrazada, es el de sostener el clamor por "justicia verdadera" para el caso Fuentealba II. Lo que subyace en el fondo de la verdad, sin excluir lo anterior, es la siembra de una previsible escalada conflictiva buscando volver a reunir la mesa de negociación salarial.

Los maestros, se sabe, habían firmado con el gobierno un acuerdo para todo el año, y por eso el gobierno argumenta que no los ha convocado a una nueva negociación una vez cumplido el primer semestre. Los dirigentes de ATEN esgrimen como argumento para retomar el diálogo salarial el más obvio de todos, es decir, la inflación, que para sus cuentas supera lo que se previó cuando el acuerdo fue firmado.

Como para reforzar esto, se dice también que se ha descontado de los salarios el aumento de un punto para los aportes de jubilaciones, algo que efectivamente se ha hecho, sin que los sindicatos hicieran gran alboroto, en función de que la mayoría ha entendido la necesidad de reforzar las finanzas de la Caja de Jubilaciones provincial.

Lo cierto es que los maestros quieren un refuerzo salarial para llegar mejor posicionados a fin de año. En ese camino, al paro de este martes es posible que le sigan otras demostraciones de fuerza.

 

Te puede interesar
Últimas noticias