La oposición confía en conseguir cambios en la reforma del MPN

28 julio, 2016
La oposición confía en conseguir cambios en la reforma del MPN
legislatura
legislatura

La reforma política que impulsa el MPN, aseguran voceros de la oposición, “no tiene posibilidades” de salir tal cual está redactada. Es más: se dice que si la oposición alcanza algunos puntos mínimos de acuerdo, las eventuales modificaciones al texto original podrían ser sustanciales.

Según ha trascendido de fuentes consultadas por este diario, se especula (según el sector del que se trate) con mantener las listas colectoras en el sistema, algo que el proyecto original busca erradicar; con agregar el sistema de PASO para que haya primarias también en la provincia; y la aspiración de máxima –no resignada todavía- es conseguir implementar el sistema de segunda vuelta o balotaje, sin reforma ni enmienda constitucional.

“No es imposible esto. Le puedo asegurar que hay por lo menos un vocal del Tribunal Superior de Justicia que está seguro (y lo ha manifestado en privado) de interpretar la posibilidad de segunda vuelta sin necesidad de cambiar la Constitución”, confió una fuente parlamentaria, pidiendo discreción en función de la calidad de la información suministrada.

En lo que sí hay seguridad, en estos momentos, en la Legislatura, es que tal como está redactado el proyecto, no tiene la cantidad de votos necesarios para ser aprobado. Esto es lo que le permite a los opositores al MPN imaginar la posibilidad concreta de que el partido provincial tenga que “entregar” algo a cambio de conseguir esos votos que necesita.

Te puede interesar
Últimas noticias