Tormentas naturales y de las otras

8 enero, 2016
Tormentas naturales y de las otras

Entre tormentas recurrentes, rayos, relámpagos y desastres naturales varios, los periodistas igual se dedican a desentrañar chimentos variados, que tienen que ver con la política, la economía, y otras cuestiones de la sociedad humana. Veamos:

Cada tanto se registran algunos sismos dentro del gobierno en formación de Omar Gutiérrez. Es lo que pasó, según se comentó el viernes 8, en el área Salud, particularmente, en esa esfera en particular –con muy buen nivel de eficiencia- que se ha montado con el Servicio Integral de Emergencias de Neuquén, más conocido por la sigla que distingue sus ambulancias, el SIEN. Allí, el gobierno decidió poner como jefe política a Sabrina Gallo, una odontóloga  que supo estar a cargo del hospital de Piedra del Aguila. Gallo estaría por encima de Luciana Ortiz Luna, la médica que ha estado durante los últimos años como jefa del servicio, que sigue, por otra parte, en plena construcción en cuanto a su alcance, ya que se lo quiere extender a todo el territorio provincial. La designación de Gallo no cayó bien, y hubo una movida en el Ministerio, que no sirvió de mucho en cuanto al esclarecimiento del asunto, pero sí llamó la atención lo suficiente para ser comentado el tema entre periodistas. ¿Motivos políticos? Tal vez. La situación era todavía confusa, pero se decía incluso que lo de Gallo podría quedar en la nada.

El verano promete ser muy movido en lo político-económico, y el test acerca de esta afirmación se lo tiene en las repercusiones sociales, sobre todo en conflictos que se van desencadenando. Toda la repercusión se la llevó la movida (muy violenta, ya una cuestión de costumbre) de ATE, inscripta dentro del movedizo ámbito del EPAS, pero a su vez en el contexto general de negociación por una nueva recomposición salarial para el nuevo año, que se pretende desde los sindicatos estatales. El lunes, se aseguró, habrá un encuentro entre los negociadores del gobierno (comandados por Mariano Gaido) con los sindicalistas que conduce Carlos Quintriqueo. Este líder sindical neuquino tiró una frase contundente: dijo que no dejará (ATE) gobernar a Gutiérrez si no se aviene a las condiciones generales que se plantean desde el gremio. El sindicato tiene entre ceja y ceja la apropiación directa de la administración del ISSN. Pero esa joya estatal (pese a su déficit) el gobierno del MPN sigue sin querer entregarla. No descarta, sin embargo, alguna concesión en ese sentido. El ánimo es mantener en vigencia la “paz social”, pero con la billetera más flaca, es más difícil.

En el ámbito del gobierno municipal capitalino, que preside en una histórica cuarta gestión Horacio Quiroga, hay mucha inquietud política puertas adentro. Un poco el eje pasa por la novedad de la alternancia política nacional, que encumbró a Mauricio Macri como presidente de los argentinos. Quiroga, naturalmente, aspira a ser el referente de Macri en Neuquén. Pero dentro del mismo quiroguismo, buena parte de quienes estuvieron con Macri antes que el propio Quiroga, hacen fuerza soterradamente para que esa situación no se concrete. La disputa por la buena relación con el nuevo gobierno nacional y lo que de ella se pueda conseguir, es interesante, y muy real, por cierto. Quiroga ha encontrado más resistencia de la que tal vez esperaba encontrar. Y esto se puede traducir en comportamientos no tan disciplinados en el reflejo político del bloque que se pretende armar para intentar una nueva conquista del gobierno provincial en 2019, que pasa en buena medida por lo que se pueda hacer desde la oposición legislativa.

Poco antes de terminar el año 2015, un hecho que todavía no está claro tuvo como protagonista (y víctima) al director de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, Andrés Tolcachir. Dos automóviles propiedad de su familia se incendiaron a las puertas mismas de su vivienda. El tema no se había hecho público, pero trascendió en charlas de periodistas, sin que se pudiera precisar si había sido un acto intencional -un ataque directo- en función precisamente de la reserva que había rodeado el tema.

Te puede interesar
Últimas noticias