Encuentro en Buenos Aires y anticipos petroleros

12 noviembre, 2015
Encuentro en Buenos Aires y anticipos petroleros

Un grupo de empresarios petroleros compartió un almuerzo en un restaurante del centro neuquino para compartir un poco las novedades del sector energético y de lo que se viene tras el balotaje  del próximo domingo 22 de octubre. Veamos:

Mientras se degustaban unas refrescantes ensaladas, uno de los comensales precisó que este jueves por la mañana el gobernador Jorge Sapag compartió un café en Puerto Madero con su ex secretario de energía Guillermo Coco. El encuentro fue en un Starbucks y obviamente de beber hubo café. Sapag con saco marrón claro y sin corbata se sentó a la derecha de su ex funcionario, quien lucía sacó azul marino y camisa celeste, es decir un elegante sport. Según precisó el comensal, junto a Sapag había otras dos personas, que por su tonada, parecían ser cordobeses. Se aseguró de parte de quienes estuvieron allí, que el gobernador tuvo un encuentro con el candidato presidencial Mauricio Macri. Obviamente, en esa mesa de Puerto Madero también se habló de la petrolera YPF y del futuro de la provincia en cuanto a negocios hidrocarburíferos.

Ya con las ensaladas terminadas y disfrutando de unos bifes de chorizo, los empresarios locales hablaron de la situación en la cuenca. Se habló del posible despido de unos 10 inspectores de YPF que se desempeñaban en el área de no convencionales bajo el argumento de un ajuste. Otro de los asistentes precisó que entre enero y septiembre de este año Pan American Energy (PAE) logró en Neuquén más que duplicar su producción de gas con respecto a igual período del año pasado. Es decir que apostó al tight gas y le está yendo muy bien. Se acotó que la francesa Total aún sigue en cuanto a la producción de gas por debajo de los resultados obtenidos en el 2014 mientras que YPF la incrementó algo más del 12 por ciento.

En cuanto a la extracción de petróleo, los empresarios coincidieron en que son más que preocupantes  los números que exhibe Chrevrón, donde su producción de crudo cayó este año un 19 por ciento sin perspectivas de mejorar en lo inmediato. Otro de los invitados acotó que tampoco logra mejorar sus niveles de extracción Pluspetrol, que viene por debajo de los números del 2014. Se coincidió además que poco queda por hacer en estos próximos meses y que los planes del 2016 aún no están bien definidos a la espera de los resultados del ballotage.

Te puede interesar
Últimas noticias