¿Qué pasa con la demora de Chihuido?

1 julio, 2015
¿Qué pasa con la demora de Chihuido?
De_Vido_se_reunió_con_directivos_de_Banco_de_Desarrollo_de_Rusia (1)
De_Vido_se_reunió_con_directivos_de_Banco_de_Desarrollo_de_Rusia (1)

El crédito del banco Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores) de Rusia, por más de 1.6 mil millones de dólares para financiar más del 80 por ciento de la obra de la represa Chihuido I en Neuquén está demorado, y esto reconoce una trama interesante. Veamos:

El 3 de Junio fue la última reunión, en Moscú, que mantuvo el ministro de Planificación, Julio De Vido, con representantes del banco ruso y de la empresa INTER RAO-Export, que conforma junto con el consorcio adjudicatario hispano-argentino la UTE ganadora dela licitación para la obra. “El objeto de dicha reunión fue la de avanzar en la elaboración y en el intercambio de documentación en relación a la que va a ser el contrato de financiamiento”, se informó entonces oficialmente. La reunión duró una hora y media, y el funcionario nacional mantuvo, al cabo del encuentro, el optimismo sobre el pronto otorgamiento del crédito.

Sin embargo, la estricta evaluación del protocolo exigido por el banco al gobierno nacional argentino, resultó en observaciones duras sobre aspectos no respetados en la información requerida. Concretamente, lo que se dice en el ambiente de entendidos es que se eliminó información que existía, y que había aportado el gobierno de Neuquén para ser incluida precisamente en el protocolo, que fue elaborado exclusivamente por el gobierno nacional, ya que el convenio de financiamiento es rubricado por el gobierno de Cristina Fernández. La documentación faltante, tiene que ver con la evaluación de impacto ambiental y social, particularmente este último, relacionado con el traslado y asentamiento en otro lugar de poblaciones existentes.

Aparentemente, se requieren extremas precisiones al respecto, dado las características monumentales de la obra y la fuerte incidencia que tendrá tanto sobre el ambiente como sobre los aspectos sociales. No sólo sobre lo que se hará para reubicar, por ejemplo, poblaciones, sino también qué se hará después y cómo se seguirá monitoreando a esos pobladores mudados de su lugar de origen, que quedarán sumergidos como consecuencia de la represa en el río Neuquén. Esto deberá quedar absolutamente en claro, y es una de las exigencias del Vnesheconombank. La remediación de este inconveniente atrasará los trámites no menos de cuatro meses, se estima.

Desde el Estado neuquino, se afirma que todo el trabajo que se requiere está hecho, y desde hace bastante tiempo. Incluso se han cubierto detalles como el hecho de que las viviendas nuevas que se construirán para pobladores desplazados no sean todas iguales, sino que haya al menos cuatro modelos para elegir. Neuquén entregó el trabajo acerca del impacto social y el plan a corto, mediano y largo plazo a llevar adelante al respecto. Pero esto no estuvo, dicen, en el protocolo entregado por De Vido en Moscú.

En el gobierno neuquino no hablan del tema, pero se sabe que habrá durante esta semana una reunión que tiene que ver con el asunto, que reviste una extrema importancia para la administración del actual gobernador Jorge Sapag, en el contexto de las relaciones con el gobierno de Cristina Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias